"Slumdog", mejor película en premios de la crítica

NUEVA YORK(AP). La Junta Nacional de Críticos eligió a "Slumdog Millionaire" como la película del año, mientras que la española Penélope Cruz fue escogida como mejor actriz de reparto en "Vicky Christina Barcelona" de Woody Allen.

Los premios fueron anunciados el jueves y son considerados el antecedente más importante para los posibles ganadores del Oscar.

Dirigida por Danny Boyle, la cinta muestra las reflexiones de un chico pobre (Dev Patel) proveniente de una de las ciudades miseria de Mumbai, algo similar a la versión india de "Who Wants To Be a Millionaire". Patel fue elegido también al galardón por el mejor desempeño de un nuevo actor.

"Slumdog Millionaire" ganó también el título de mejor película en los Premios Británicos al Cine Independiente. La mayoría de sus protagonistas son indios y la película fue filmada en Mumbai, que sufrió un grave ataque terrorista la semana pasada.

"Estamos encantados de saber que podemos dar un poco de luz positiva tras lo ocurrido por medio del reconocimiento a esta película", dijo la presidenta de los premios, Annie Schulhof.

En una entrevista previa, Boyle agradeció la atención que le dieron estos premios en vista de las dificultades que enfrentan muchas películas independientes.

"Para nosotros es fantástico poder tener este tipo de impulso", dijo el director, que realizó también "Trainspotting" y "28 Days Later".

"Hace que los periodistas estén muy atentos. Funciona de formas muy diferentes. Es un vehículo increíble para este tipo de cinta", agregó.

Entre otros galardonados, Josh Brolin se llevó el premio como mejor actor de reparto por su papel en "Milk".

Clint Eastwood fue elegido mejor actor por su participación en "Gran Torino", que aún no se estrena. El premio a la mejor actriz fue para Anne Hathaway por "Rachel Getting Married".

David Fincher ganó como mejor director por la película "The Curious Case of Benjamin Button". Dos guiones quedaron empatados como las mejores adaptaciones: "Benjamin Button" de Eric Roth y "Slumdog" de Simon Beaufoy.

Los premios de la Junta Nacional de Críticos cuentan con un jurado de historiadores del cine, estudiantes y profesores y fueron creados en 1909. Serán entregados el 14 de enero en Nueva York en una gala conducida por Whoopi Goldberg.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada