"Social Network" encuentra amigos entre críticos y premios

NUEVA YORK ( AP). " The Social Network" (" La red social"), el vibrante recuento de David Fincher de la polémica creación de Facebook, ha destacado esta temporada de premios al tiempo que el fundador y director ejecutivo de la gigante red social, Mark Zuckerberg, fue nombrado el miércoles " Persona del Año" del 2010 por la revista Time.

A los 26 años, Zuckerberg, propietario de cerca de un cuarto de las acciones de Facebook, se ha colocado en el mapa no sólo como uno de los multimillonarios más jóvenes del planeta, sino también como un prominente novato del mundo de la filantropía. A principios de año, prometió destinar 100 millones de dólares en cinco años al sistema de escuelas públicas de Newark, Nueva Jersey.

Zuckerberg es la " Persona del Año" más joven desde 1927, cuando Charles Lindbergh, quien entonces tenía 25 años, fue el elegido en el primer año en que Time hizo esa selección, dijo la revista el miércoles. Zuckerberg superó por apenas dos semanas a la reina Isabel II, que tenía 26 cuando fue nombrada en 1952.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, Zuckerberg expresó que ser nombrado "Persona del Año" por Time era "un verdadero honor y un reconocimiento de cómo nuestro pequeño equipo está construyendo algo que cientos de millones de personas quieren usar para hacer el mundo más abierto y conectado. Estoy feliz de ser parte de eso".

"The Social Network" ha sido seleccionada la mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y la Junta Nacional de Reseñistas. El martes, recibió seis nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo a mejor película dramática.

"The Social Network" debutó en medio de grandes discusiones sobre su veracidad, con Facebook atenta a los potenciales problemas de relaciones públicas al ver que Zuckerberg (Jesse Eisenberg en la película) es presentado como un hacker traicionero sediento de poder, cuyo fin es conseguir aceptación social y chicas.

Previo a su estreno, el guionista Aaron Sorkin _ quien en parte basó su trabajo en el libro de Ben Mezrich "The Accidental Billionaires" y no contó con la colaboración de Zuckerberg _ defendió la veracidad de la cinta.

"Debo creer que su gente de relaciones públicas es tan buena como nuestra gente de relaciones públicas, y han decidido decir simplemente 'ficción' tan a menudo como pueden", dijo Sorkin. "Aún no han identificado nada en la película que haya sido novelado. Han estado picoteando un poco en detalles como que estaba bebiendo un Manhattan cuando en realidad tomaba un martini. Pero no podrán hacerlo. La película es verdad".

Fincher, por su parte, profesó su compasión por Zuckerberg señalando las similitudes con un joven talentoso con poca paciencia por aquellos menos inteligentes. Dijo que la veracidad era importante, pero que valía la pena recordar que se está hablando de gente "que ha sido muy golpeada".

Facebook y Zuckerberg al principio dijeron públicamente poco sobre el filme. En septiembre, justo cuando la película estaba saliendo, Zuckerberg donó 100 millones de dólares a las Escuelas Públicas de Newark. También comenzó a hacer más apariciones públicas, mostrándose más cómodo y seguro que en el pasado. Incluso invitó a toda la compañía a ver "The Social Network", alquilando dos teatros para la ocasión.

Resultó que "The Social Network" no era algo a lo que Facebook debía temer.

"Es bastante interesante ver qué partes hicieron bien y qué partes no", dijo Zuckerberg a principios de mes en una entrevista con el programa "60 Minutes". "Cada una de las camisetas que el personaje de Mark Zuckerberg usa están bien. De hecho creo que las tengo todas".

"Pero quiero decir, también hay cosas enormemente básicas que no acertaron. Te hacen pensar que lo único que me impulsó a crear Facebook fue que no podía conquistar chicas, ¿no? Y dejaron completamente fuera el hecho de que tengo una novia con la que salgo desde antes de empezar Facebook, ¿no?".

Zuckerberg incluso dijo que el filme tuvo un lado positivo al mostrar que Facebook es "lo suficientemente interesante como para hacer una película" y que ha inspirado a gente intrigada por la computación.

Es notable que una película que comenzó, como dijo Sorkin, "para meterse con alguien", haya producido tanto consenso. No sólo los críticos y grupos que otorgan premios la están alabando generosamente, sino que hasta el propio Zuckerberg le ha encontrado al menos algunos atributos dignos de aplaudir. (Facebook no respondió una solicitud de comentarios sobre el éxito de "The Social Network" en la temporada de premios).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada