Spielberg, Jackson presentan "Tintin" en Comic-Con

SAN DIEGO (AP). Hollywood todavía define lo que el mundo ve en los cines, pero cada vez más el mundo señala lo que debe hacer Hollywood, dijo el viernes el cineasta Steven Spielberg en la convención Comic-Con.

En las "Aventuras de Tintín", Spielberg trabajó como director haciendo equipo con Peter Jackson, quien fungió como productor, y su cinta es un ejemplo perfecto de esta situación.

Antes las películas de Hollywood eran estrenadas con gran fanfarria en Estados unidos para llegar gradualmente a otros países, pero "Tintín" hará lo contrario, primero se estrenará a nivel internacional y casi dos meses después llegará a Estados Unidos.

El personaje de historietas, creado a finales de la década de 1920 por el belga Georges Remi, quien utilizaba el seudónimo de Herge, atrajo a generaciones enteras de niños que crecieron con las aventuras de ese joven reportero que viajaba alrededor del mundo con su perro Milú.

Pero Tintín es algo nuevo para los estadounidenses, así que los cineastas y los ejecutivos de Paramount Pictures esperan que la película atraiga a los aficionados de otros países para generar curiosidad a su llegada en diciembre a Estados Unidos.

A diferencia de Spielberg, que supo de los libros de "Tintin" después de que un crítico comparara a Indiana Jones con la historieta, Jackson creció con las historias de Herge en versiones traducidas al inglés.

"Eran enormes, eran parte del ADN de todos, no creo que a una sola casa en Nueva Zelanda le hiciera falta 'Tintín' o que alguien no tuviera un primo o un amigo que tuviera un libro de 'Tintín'. Eran libros que conocí incluso antes de poder leer", dijo Jackson.

La cinta se basará en varios de los libros de Herge, incluyendo "El secreto del unicornio". Presenta a Tintín (interpretado por Jamie Bell) en un viaje marino acompañado por su perrito y el gruñón Capitán Haddock (Andy Serkis) en busca de un tesoro prohibido.

Spielberg dirigió a Bell y al resto de los actores para una filmación que registró digitalmente sus movimientos corporales. La productora de efectos visuales WETA, de Jackson, se hizo cargo de la segunda fase, en la que se suma la animación digital a la actuación original para el acabado de los personajes y la escenografía.

Esta es la primera vez que Spielberg trabaja con la técnica que Jackson empleó de manera notable para crear al personaje de Gollum de "El señor de los anillos" y su próxima película "El Hobbit", además del gran "King Kong", interpretados en ambos casos por Serkis.

Los cineastas esperan poder hacer más películas de "Tintín" y Spielberg pidió a los asistentes que vayan a verla al cine Jackson tenga la oportunidad de dirigir la siguiente.

Spielberg también dijo que su colaboración con Jackson no "tuvo ningún contratiempo.

"Fuera de una persona, mi gran... bueno, de hecho, mi mejor amigo George Lucas, esta es la mejor colaboración que haya tenido", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada