Stone "capturaría el espíritu" en filme de Chávez

CARACAS (AP). El cineasta estadounidense Oliver Stone dice ver en Hugo Chávez a un campeón vigoroso y cabal de los cambios en América Latina, y espera que su nuevo documental, de próxima aparición, sepa capturar el espíritu de su campaña para hacer retroceder la influencia de Estados Unidos.

Tras pasar dos semanas filmando en Venezuela y otros países de Sudamérica, el cineasta estadounidense dijo que tendría material suficiente no para uno, sino "para dos documentales".

"El filme es sobre el espíritu de los cambios en Sudamérica", dijo Stone a The Associated Press en una entrevista el jueves por la noche. Pretende "capturar el espíritu de esta cosa, que francamente es enorme... Algo está pasando aquí y está fuera del FMI (Fondo Monetario Internacional), está fuera del control estadounidense. Eso es lo que me interesa".

El mandatario venezolano es el protagonista de la película, "pero el reparto es enorme", dice Stone. También ha entrevistado a los aliados de Chávez en Argentina, Paraguay, Ecuador y Bolivia, que dice han participado en la "liberación (de la región) de Estados Unidos".

El realizador de 62 años acompañó a Chávez a la parcela donde una vez se erigió la casa de su abuela, así como a mítines políticos donde se conectó con multitudes de partidarios.

"Es un hombre de una energía embriagadora", dijo Stone de su protagonista.

En sus entrevistas, Chávez analizó asuntos internacionales, petróleo, socialismo y el héroe de la independencia, el libertador Simón Bolívar, la inspiración de su movimiento.

Stone describió al presidente como una persona que ha cambiado el mundo.

"Esto es lo que me gusta de Chávez: es un hombre grande, piensa en grande".

Los cambios que ha ayudado a lograr, añadió, se están "extendiendo por todos lados... Bolívar ha regresado".

El ganador de tres premios Oscar dijo que el documental, aún sin título, estaría listo en cuestión de meses. La película sigue a "W.", sobre el presidente George W. Bush.

Stone dijo esperar que el presidente electo Barack Obama tenga una actitud distinta hacia América Latina. "Debería reunirse con Chávez", señaló.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada