Cine Cine - 

Stone entrevista al matrimonio Kirchner para su documental

BUENOS AIRES (AP). El director de cine estadounidense Oliver Stone se reunió ayer miércoles con la presidenta Cristina Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, para recoger sus testimonios para un documental sobre el mandatario venezolano Hugo Chávez.

En una entrevista reciente, Stone confirmó que trabajaba en un documental sobre "Chávez y la revolución sudamericana", en referencia a la ola de presidentes con tendencias izquierdistas electos en los últimos años en Sudamérica.

El cineasta, ganador de tres premios Oscar y que en los últimos años se ha volcado a la realización de documentales, fue recibido por los Kirchner en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de la capital.

No se permitió el acceso a la prensa.

"Es una excelente idea que un director del prestigio de Oliver Stone se haya interesado por decodificar e interpretar lo que sucede en esta región y dar una versión diferente de lo que ocurre aquí", manifestó Fernández tras la entrevista, según declaraciones publicadas por la agencia estatal Télam.

Imágenes difundidas por la oficina de prensa de la presidencia, mostraron a Fernández caminando junto al director por los jardines de la residencia y deteniéndose durante varios minutos ante un auto descapotable negro de principios de la década de 1950 utilizado por Eva Duarte, primera dama del entonces presidente Juan Domingo Perón.

A través de un intérprete, la presidenta le contó con lujo de detalles cómo el vehículo tuvo que ser acondicionado especialmente para que Evita, gravemente enferma de cáncer, pudiera participar de un desfile con motivo de la asunción de la segunda presidencia de Perón.

El equipo de filmación de Stone registró el diálogo, que continuó en una de las salas de la residencia.

Del encuentro también participó Néstor Kirchner, aunque no se divulgaron imágenes del ex presidente.

"He escuchado a la presidenta y me impresionó mucho lo que me ha dicho", dijo Stone a la prensa al abandonar Olivos. "Trato de explicar el cambio que se produce en esta región y explicársela al público de Europa y América del Norte".

Como parte de su proyecto cinematográfico, el director mantuvo extensas conversaciones con Chávez en Venezuela, e incluso a fines de 2007 fue testigo del fallido rescate de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, que se concretó días después.

Para el documental, Stone ya entrevistó a otros mandatarios del continente como el cubano Raúl Castro; a Fernando Lugo, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador y tiene previsto hacerlo también con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Pelotón", " Wall Street", "Nacido el 4 de Julio", "JFK" son algunos de los filmes más reconocidos de Stone.

En el 2003 entrenó el documental "Comandante", sobre la figura del líder cubano Fidel Castro y el año pasado "W", un controversial retrato sobre George W. Bush.