Stone pide rezar para evitar "régimen militar" en Colombia

QUITO (AP). El cineasta estadounidense Oliver Stone pidió el domingo "rezar" para que en las elecciones presidenciales de Colombia no haya otro régimen que apoye la vía militar en ese país.

Stone, ganador de tres premios Oscar, llegó a Ecuador para promover y presentar su documental "Al sur de la frontera" como parte de una gira por América Latina que incluye presentaciones oficiales en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, aparte de Venezuela y Ecuador.

"Recen para que no tengamos un régimen militar elegido en Colombia", comentó Stone en conferencia de prensa.

"Fui soldado en Vietnam, y puedo decirle a partir de mi experiencia que una de las cosas más demoníacas del mundo es matar y aterrorizar a los civiles; yo nunca he visto nada peor que la presencia de los paramilitares en Colombia", agregó.

El domingo se efectuaban elecciones presidenciales en ese país, y en ellas Juan Manuel Santos superaba a su rival Antanas Mockus con más del doble de sufragios en los comicios presidenciales, pero la ventaja del ex ministro de Defensa fue insuficiente e irían a una segunda vuelta.

Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), conseguía 46,5%, mientras que Mockus, del Partido Verde, llevaba el 21,4%, según los datos más recientes de la Registraduría Nacional, la oficina que organiza los comicios.

El cineasta también criticó la política exterior estadounidense en relación con los paramlitares.

"Créame que Norteamérica tiene que ver mucho con esto... y muchas de esas personas fueron entrenadas en la escuela de las Américas (estadounidense)", afirmó.

"Siempre y cuando tengamos paramilitares ... alrededor del mundo y Estados Unidos tenga fuerzas armadas que son contratistas ... habrá proliferación de esta violencia por dinero", añadió.

En el acto de presentación del documental, el presidente ecuatoriano Rafael Correa lo defendió y pidió que haya más personas como Stone que divulgen esta posición.

"No es que esta película presente un punto de vista; presenta realmente lo que sucede en nuestra América, donde al liderazgo ahora se lo llama autoritarismo, porque el liderazgo ya no lo tienen los mismos de siempre; donde el ganar elecciones ahora es concentración de poder, donde el imperio de la ley ahora es dictadura, donde el ser popular ahora es populismo, porque están ganando los 'políticamente incorrectos'", afirmó Correa.

"Ojalá que haya mil Oliver Stone que digan la verdad al mundo entero", añadió.

Aclaró que el documental no es una película únicamente acerca del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Stone dijo que abrió la película con él porque considera que Chávez ha puesto la chispa para el comienzo de una enorme transformación de carácter social en América Latina, e indicó que la cinta muestra los cambios políticos en esta región relacionados con la labor de Correa, del presidente boliviano Evo Morales, de su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner y del mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Stone convocó a mirar "los cambios positivos que se han dado en toda América Latina por su presencia (de esos presidentes)".La película cuenta con entrevistas informales a Chávez y otros seis aliados presidentes de izquierda, desde Morales hasta Raúl Castro en Cuba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada