Cine Cine - 

Tarantino disfruta del festival de Cine de Cannes

CANNES, Francia (AP). El director Quentin Tarantino se divirtió tanto compitiendo en el Festival de Cine de Cannes hace dos años, que cuando retornó a Estados Unidos organizó su propio "mini Cannes" en casa.

Tarantino ganó la Palma de Oro, el premio principal de Cannes, con su filme de 1994 "Pulp Fiction". También dirigió el jurado que otorgó el máximo galardón a "Fahrenheit 9/11", en 2004, y en 2007 presentó su filme policial "Death Proof".

"Me divertí tanto siendo miembro del jurado que cuando regresé a casa revisé mi propia colección de DVD y escogí 14 películas de diferentes partes del mundo que nunca había visto y decidí tener mi propio mini Festival de Cannes", dijo.

"Tras mirar esos 14 filmes, los juzgué y les otorgué mis pequeños galardones", señaló el director estadounidense.

La imaginaria Palma de Oro fue otorgada por Tarantino a "Perfume", dirigida por Tom Tykwer.

Tarantino ha vuelto a competir en Cannes este año con la épica de la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds", que ha recibido algunas críticas elogiosas, así como otras muy desfavorables.

La película tiene como protagonista a Brad Pitt, como líder de una banda de soldados judíos que causan terror detrás de las líneas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. La tarea de la banda es matar a los líderes del Tercer Reich durante el estreno de un filme de propaganda nazi en París.

Algunos críticos dijeron que el filme de Tarantino es confuso e intenta lograr demasiadas cosas a la vez. Otros elogiaron su humor, la producción y su revisionismo histórico, en torno a cómo concluyó la guerra.

Tarantino, de 46 años, compite con otros 19 directores. Entre ellos figura Johnnie To, director de "Vengeance", un filme sobre un asesino profesional y con Park Chan-wook, director de "Thirst", un romance de vampiros. Park obtuvo el segundo premio de Cannes en 2004 con su película "Oldboy". En esa ocasión, Tarantino presidió el jurado.

"Yo no tengo que preocuparme de que alguna de las películas se parezca a la mía", dijo Tarantino aludiendo a "Inglourious Basterds", que reescribe literalmente la historia de la Segunda Guerra Mundial. "Por lo tanto, ese no es un problema".

Junto con la película de Tarantino, el festival de Cannes ofrece filmes de otros tres pasados ganadores: Jane Campion ("Bright Star"), Ken Loach ("Looking for Eric") y Lars von Trier ("Antichrist"). Además hay obras de maestros como Pedro Almodóvar ("Los abrazos rotos") y Ang Lee ("Taking Woodstock").

FUENTE: Agencia AP