Los Ángeles Cine - 

"The Force Awakens", la más rápida en llegar a mil millones

"Star Wars: The Force Awakens" ya alcanzó los 1.000 millones de dólares en las taquillas, un hito obtenido a hipervelocidad.

The Walt Disney Co. informó el domingo que la última entrega de Star Wars superó la marca en el fin de semana navideño tras sólo 12 días de haberse estrenado. La película anterior en llegar a 1.000 millones con más rapidez fue "Jurassic World" de Universal, que lo logró en junio a lo largo de 13 días.

"Jurassic World" también se benefició de ingresos récord en las taquillas en China. "The Force Awakens" no será estrenada en ese mercado de cine, el segundo más grande del mundo, hasta el 9 de enero.

La entrega dirigida por J.J. Abrams también registró el mejor día en taquilla en Navidad en la historia, con 49,3 millones de dólares, y la mejor segunda semana con un ingreso de 153,5 millones.

"The Force Awakens" ha estado estableciendo récords desde su estreno el 17 de diciembre. En su fin de semana inaugural obtuvo unos galácticos 238 millones de dólares en Norteamérica, con lo que superó a la que poseía el récord, "Jurassic World", y también alcanzó marcas en Australia, Nueva Zelanda y en toda Europa en un fin de semana de estreno.

Se apuntó el mejor debut en el mundo con 529 millones de dólares, y también llegó a 100 millones de dólares en proyecciones en pantalla IMAX en 10 días, otro récord mundial.

"Uno prácticamente tiene que rehacer todos los libros de récords para esta película", dijo Paul Dergarabedian, analista de taquillas para Rentrak. "Es absolutamente alucinante que 'Star Wars' pudiera llegar a mil millones de dólares en 12 días y ni siquiera ha sido estrenada en China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo".

El poder de "Star Wars" significó que el resto de los estrenos de la semana compitieron por el segundo lugar. Ese sitio fue para la comedia "Daddy's Home", de Paramount, que recaudó 38,8 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de los estudios divulgados el domingo. El nuevo drama de David O. Russell, "Joy", protagonizado por Jennifer Lawrence, debutó en tercer sitio con 17,5 millones.

Otra serie de nuevas cintas también iniciaron entre las primeras diez el fin de semana. "Concussion", el drama de la NFL protagonizado por Will Smith, se llevó 11 millones de dólares, lo que le valió el sexto sitio, seguida por "The Big Short", un filme sobre la crisis financiera, el cual recaudó 10,5 millones de dólares. Una nueva versión de "Point Break" abrió con 10,2 millones, mientras que la cinta más reciente de Quentin Tarantino, "The Hateful Eight", arrancó en el décimo sitio con 4,5 millones de dólares.

A continuación presentamos un estimado de los ingresos en taquillas del viernes al domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Rentrak:

1. "Star Wars: The Force Awakens", 153,5 millones de dólares (133,3 a nivel internacional).

2. "Daddy's Home", 38,8 millones (4,4 millones a nivel internacional).

3. "Joy", 17,5 millones (2 millones a nivel internacional).

4. "Sisters", 13,9 millones (300.000 dólares a nivel internacional).

5. "Alvin and the Chipmunks: The Road Chip", 12,7 millones (8,1 millones a nivel internacional).

6. "Concussion", 11 millones.

7. "The Big Short", 10,5 millones (1,4 millones a nivel internacional).

8. "Point Break", 10,2 millones (2 millones a nivel internacional).

9. "The Hunger Games: Mockingjay-Part 2", 5,3 millones (6,4 millones a nivel internacional).

10. "The Hateful Eight", 4,5 millones de dólares.