"The Hurt Locker" compite con "Avatar" en los Oscar

LOS ANGELES (AFP). La carrera hacia los premios Oscar entra este martes en su recta final con la revelación de las nominaciones en Beverly Hills (California, oeste de Estados Unidos), que deberían enfrentar al filme de todos los récords "Avatar" y a un rival inesperado, "The Hurt Locker".

Luego de haber superado a "Titanic" para convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, "Avatar" de James Cameron conocerá este martes a las 5H38 locales (13H38 GMT) cuales serán las chances de agregar el 7 de marzo algunas preciadas estatuillas a su palmarés, que ya cuenta con dos Globos de Oro.

La superproducción futurista en 3D, una de las películas más caras de la historia del cine, está amenazada por "The Hurt Locker", una producción de 15 millones de dólares que, pese a su fracaso ante el público, fue muy bien recibida por los críticos y terminó por imponerse entre los profesionales de Hollywood.

La película de Kathryn Bigelow -- ex esposa de James Cameron -- que cuenta las aventuras de unos desactivadores de minas estadounidenses en Irak, recibió varios premios de los sindicatos de profesionales del cine norteamericano, considerados mejores indicadores que los Globos de Oro.

El filme recibió el galardón del sindicato de productores (PGA), que generalmente anuncia el Oscar a mejor película, y el prestigioso premio del sindicato de directores (DGA). Los premios de los directores también son percibidos como una catapulta a los Oscars, particularmente en el caso de la mejor película y el mejor director. Desde 1948 sólo seis de los ganadores del premio del DGA no se hicieron con la estatuilla de la Academia a mejor director.

Entre los otros candidatos para recibir el Oscar a mejor película, -- que este año serán 10-- los observadores esperan a "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino, "In the air" de Jason Reitman, "Invictus" de Clint Eastwood o "Up", la última obra animada de Pixar.

Con respecto a los actores, surgen grandes favoritos. Jeff Bridges encabeza los pronósticos para el Oscar a mejor actor por su papel de cantante de música country en "Crazy Heart". Sus posibles rivales: George Clooney ("In the Air"), Morgan Freeman ("Invictus") y Colin Firth ("A Single man").

En cuanto a las actrices, Sandra Bullock lleva la delantera luego de haber sido galardonada en los Globos de Oro y en los premios del sindicato de actores por su papel en "The Blind Side". Sin embargo, no hay duda de que Bullock deberá enfrentarse a la reina de la disciplina, Meryl Streep, que podría conseguir su nominación número 16 por su papel en "Julie & Julia".

Los favoritos entre los actores de reparto son Christoph Waltz por "Inglourious Basterds" y Mo'Nique por el drama "Precious".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada