"The International" abre la Berlinale

BERLIN (AP). El festival de cine anual de Berlín arrancó hoy jueves con "The International", una cinta de suspenso del director alemán Tom Tykwer que sigue a un agente de la Interpol en su lucha por derribar a un poderoso banco que estaría realizando actividades ilícitas.

"The International" es una de 17 películas que realizan su estreno mundial en la Berlinale. El evento, en su 59a edición, es el primero de los grandes festivales europeos del año.

Tykwer, mejor conocido por "Run Lola Run" y "Perfume", insistió en que es sólo una coincidencia que su más película debute en medio de una crisis financiera internacional. Se expresó emocionado con "la idea de que el banco represente al villano en una película de suspenso (que transmite) paranoia".

Clive Owen interpreta al héroe del filme, Louis Salinger, y Naomi Watts hace el papel de una fiscal de distrito de Nueva York que se une a él en el rastreo de transacciones que financiarían a terroristas. Owen dijo que su personaje "literalmente viaja por todo el mundo en busca de este banco e intenta derribarlo".

Tykwer señaló en conferencia de prensa: "El tema del filme es un sistema y un principio sobre los cuales se ha construido nuestra sociedad ... que surgió por cierto tipo de idea sobre el intercambio de bienes y que ahora estamos empezando a cuestionar".

"The International" se exhibe fuera de competencia. Las 18 películas que se miden por el máximo premio del evento, el Oso de Oro, incluyen dos latinoamericanas _ "La teta asustada" de la peruana Claudia Llosa y "Gigante" del argentino Adrián Biniez _ así como producciones estelarizadas por Renee Zellweger, Tommy Lee Jones, Michelle Pfeiffer y Judi Dench, entre otros.

Un jurado de siete miembros encabezado por la actriz británica Tilda Swinton anunciará a la ganadora el 14 de febrero.

Swinton no ha dado pistas de algún favorito.

"Mis expectativas son no tener ninguna expectativa en absoluto", dijo.

El director del festival Dieter Kosslick ha dicho que no espera que la crisis económica tenga un efecto directo sobre la Berlinale, que tradicionalmente cuenta con menos estrellas que sus contrapartes de Cannes y Venecia, pero que se jacta de ser accesible al público.

El año pasado el Oso de Oro fue para "Tropa de élite", del director brasileño José Padilha.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada