"The King's Speech" con 12 nominaciones al Oscar

BEVERLY HILLS, California (AP). La saga sobre la monarquía británica "The King's Speech" encabezó el martes la lista de nominadosal Oscar con 12 candidaturas, incluyendo a mejor película y mejores actuaciones para Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu y su protagonista Javier Bardem también fueron postulados.

Por el premio de la Academia a la mejor película además figuran el thriller psicosexual "Black Swan", el drama del boxeo "The Fighter", el éxito de ciencia ficción "Inception", el relato de una familia de lesbianas "The Kids Are All Right", el relato de supervivencia "127 Hours", la crónica de Facebook "The Social Network", la cinta animada "Toy Story 3", el western "True Grit" y el thriller criminal "Winter's Bone".

"Biutiful", sobre un padre de dos hijos que se gana la vida a duras penas como intermediario de negocios para inmigrantes africanos y chinos en Barcelona, se medirá en el apartado de mejor película de lengua extranjera en representación de México mientras que Bardem competirá nuevamente por la estatuilla al mejor actor.

Esta es la octava postulación de una película mexicana a mejor cinta extranjera, rubro que aún no ha ganado el país azteca.

Bardem, por su parte, ganó el Oscar al mejor actor de reparto por "No Country for Old Men" (2007) y fue postulado al premio al mejor actor por "Antes que anochezca" (2000).

"True Grit" consiguió 10 nominaciones, incluyendo para sus actores Jeff Bridges y Hailee Steinfeld.

Los favoritos en las categorías actorales masculinas fueron ambos nominados: el ganador del Globo de Oro al mejor actor Firth por "The King's Speech" y Christian Bale como mejor actor de reparto por "The Fighter".

La categoría de mejor actriz se perfila como una contienda de dos entre Annette Bening por "The Kids Are All Right", quien ganó el Globo a la mejor actriz en una cinta musical o de comedia, y Natalie Portman por "Black Swan", quien recibió el Globo a la mejor actriz dramática.

Entre las nominadas a mejor actriz de reparto están Melissa Leo, ganadora del Globo por "The Fighter"; Amy Adams por la misma película y Steinfeld, una joven actriz de 14 años.

La ceremonia de los premios Oscar se transmitirá en vivo el 27 de febrero desde el Teatro Kodak de Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada