"The Tree of Life" conquista la Palma de Oro

ETIQUETAS

CANNES, Francia (AP). La película "The Tree of Life", del director estadounidense Terrence Malick, ganó el domingo el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes, en tanto que Kirsten Dunst se llevó el premio a la mejor actriz por su papel en la cinta apocalíptica "Melancholia".

Los productores de "Tree of Life" _Dede Gardner y Bill Pohlad_ recibieron la Palma de Oro por Malick, quien prefiere no afrontar a la prensa y ha evitado todos los actos públicos del glamoroso festival.

"Sé que le emocionaría estar aquí", dijo Pohlad.

"¿Por qué no está aquí? No voy a decir que sea una pregunta fácil de responder, pero él en términos personales es muy modesto y muy tímido", señaló Pohlad después de la ceremonia de premiación. "El desea con toda sinceridad que el trabajo hable por él".

El cineasta argentino Pablo Giorgelli fue distinguido con la Cámara de Oro al director novel por Las Acacias.

"The Tree of Life", que se estrena el viernes en Estados Unidos, es protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain en una historia familiar con un trasfondo cósmico, incluyendo imágenes del inicio del universo y la era de los dinosaurios.

Dunst ganó por su papel en "Melancholia", una historia sobre el fin del mundo. El director de la cinta, el danés Lars von Trier, fue vedado del festival debido a sus declaraciones favorables a Adolfo Hitler en una conferencia de prensa.

"¡Ah, qué semana!", dijo Dunst, que interpreta el papel de una mujer profundamente deprimida que lidia con los problemas de su familia mientras un planeta interestelar se acerca a una posible colisión con la Tierra.

"Es un honor que sólo se da una vez en la vida", dijo Dunst, que le agradeció a los organizadores del festival que permitieran que "Melancholia" siguiese en competencia luego de los comentarios de Van Triers y ofreció palabras cálidas sobre su director. "Quiero agradecerle a Lars la oportunidad de ser tan valiente".

Jean Dujardin se llevó el galardón al mejor actor por la película muda "The Artist", en la que interpreta a un astro de Hollywood de la década de 1920 y cuya carrera se derrumba debido a que el cine sonoro gana más audiencia.

Dujardin dijo que quería compartir el premio con su coestrella Berenice Bejo, quien respondió lanzándole besos al actor. La cinta fue dirigida por el esposo de Bejo, el cineasta francés Michel Hazanavicius, quien dirigió también a Dujardin en las sátiras de espionaje de "OSS 117".

Malick, que ha realizado solamente cinco películas en una carrera de 40 años, ganó el premio al mejor director en 1979 por "Días en el paraíso". "The Tree of Life" fue filmada hace tres años y los organizadores del festival habían esperado mostrarla el año pasado, pero no estuvo lista a tiempo.

El segundo Gran Premio del festival fue compartido por los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro, por el drama "The Kid With a Bike", y el director turco Nuri Bilge Ceylan por la saga "Once Upon a Time in Anatolia."

El tercer Gran Premio, del jurado, fue para la francesa Maiwenn, por "Polisse."

Los galardones fueron concedidos por un jurado de nueve miembros presidido por Robert de Niro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada