Theron revela un lado monstruosamente divertido en "Young Adult"

NUEVA YORK ( AP). Jason Reitman tenía la misma impresión que muchos otros de Charlize Theron. Sabía que era una actriz ferozmente talentosa, propensa a enterrar su impresionante belleza bajo actuaciones intensas como la que le mereció un Oscar como una prostituta asesina en "Monster", de 2003.

Entonces ella le contó un chiste verde.

Theron se le acercó a Reitman en los Oscar el año pasado para decirle cuánto le había gustado su entonces reciente película "Up in the Air" ("Amor sin escalas") y que le encantaría trabajar con él.

" Me tocaron el hombro y cuando me volteé era Charlize Theron con todo y sus 6 pies con 6 pulgadas" (2,07 metros), relata Reitman exagerando intencionalmente la estatura de la actriz en 20 centímetros (ocho pulgadas). " Estaba verdadera y justificadamente intimidado".

Pero cuando Theron, quien ya había bebido algunos tragos esa noche, reveló un sentido del humor más depravado de lo que su imagen sugeriría, Reitman se dio cuenta de que tenían más en común de lo que esperaba: "Pensé, '¡Oh! Me gustas'". (Theron, por su parte, no recuerda el chiste, pero con un destello en los ojos reconoce que "eso suena correcto").

La reunión llevó a Theron directamente a protagonizar la nueva película de Reitman "Young Adult" (escrita por Diablo Cody, la laureada autora de "Juno").

En "Young Adult", Theron da vida a Mavis Gary, una escritora fantasma de novelas para adolescentes que regresa a su pueblo natal en la rural Minnesota para atraer a su ahora casado ex novio. Como una mujer cuya nostalgia se ha inflado a proporciones dementes, Theron es mordazmente cáustica y divertidísimamente franca.

La actuación no sólo revela su lado cómico sino su verdadera naturaleza, más que cualquiera de sus trabajos previos. No es que Theron comparta los aspectos más deplorables de Mavis, pero sí su agresividad física y aún más mental.

" La mayoría de la gente que me conoce que ha visto el filme no está tan sorprendida", dijo Theron en una entrevista reciente durante la cual fue autocrítica, malhablada y amable. " La película es mucho más cercana a mi estilo".

También es la primera cinta de Theron en casi tres años. Durante ese tiempo, se preparó para protagonizar una ambiciosa continuación de "Mad Max", "Fury Road", que se retrasó repetidas veces y que aún no se ha filmado. Trabajó en proyectos en desarrollo con su compañía de producción, incluyendo una serie dramática para HBO con David Fincher. Y terminó su relación con el actor irlandés Stuart Townsend después de casi una década juntos.

" Voy a ser muy honesta: no lo extrañaba", dice Theron de actuar. " Es difícil extrañar algo cuando no había nada que tuviera la chispa para emocionarme".

Ese periodo, empero, parece haber acabado. Luego de "Young Adult" _ con la cual Theron ha recibido las mejores críticas desde "Monster" _ se la verá en la película de Ridley Scott "Prometheus" y en la fantasía "Snow White & the Huntsman", en la que también actúa Kristen Stewart.

Theron, de 36 años, creció en una granja a las afueras de Johanesburgo, Sudáfrica. Cuando era una adolescente, su madre mató de un tiro a su padre alcohólico y abusivo. A los 16 años se convirtió en modelo en Milán y más tarde se mudó a Nueva York para entrenarse como bailarina de ballet, pero una lesión en la rodilla la empujó de la danza a la actuación.

Tras interpretar algunos pequeños papeles de novia o esposa en películas como "The Devil's Advocate" ("El abogado del diablo") y "The Cider House Rules" ("Las reglas de la vida"), su actuación en "Monster" cambió su trayectoria considerablemente. Cuando ganó el Oscar a la mejor actriz, Nelson Mandela la alabó por poner a Sudáfrica "en el mapa".

Desde entonces, Theron, quien vive en Los Angeles, recibió una segunda nominación al premio de la Academia por su papel de una minera en "North Country" ("Tierra fría"). Aunque la película de ciencia ficción "Aeon Flux" fracasó totalmente, volvió a recibir elogios por una actuación de reparto en el sombrío filme antiguerra "In the Valley of Elah" ("La conspiración") y por el filme sobre un superhéroe atípico "Hancock".

Pero en su filmografía no faltaban indicios de su inclinación por la comedia. En el 2005, tuvo un arco memorable en la serie "Arrested Development" como enamorada del personaje de Jason Bateman. Su personaje tenía discapacidades mentales, pero el chiste eran aquellos a su alrededor, que no lo notaban debido a su acento británico.

La oportunidad surgió cuando la directora de "Monster" Patty Jenkins dirigió un episodio de la serie, y Theron le pidió que le transmitiera al creador Mitch Hurwitz sus deseos de aparecer en la misma. La actriz lo califica como una "experiencia de aprendizaje realmente maravillosa" en cuanto a cómo la comedia no necesariamente tiene que presentarse como comedia, sino más bien de un modo realista.

Theron también apareció en uno de los primeros episodios de la serie de entrevistas ficticias de Zach Galifianakis "Between Two Ferns", transmitida por Internet, venerada como tarjeta de presentación del comediante. En la misma, la actriz coqueteó con Galifianakis antes de serrucharle el piso, riéndose socarronamente ante la idea de sentir atracción por un "gnomo gordo de jardín".

"Lo raro es que siempre he tenido un sentido del humor enfermo, retorcido", dice Theron. "Pero mi trabajo, por alguna razón, siempre ha virado hacia lo dramático. Creo que es porque en realidad nunca me he sentido tan inclinada por un género sino por personajes que se sientan reales. Sí creo que en la comedia es más difícil encontrar personajes que no resulten caricaturescos. Siempre dije que me encantaría hacer algo como el tipo de comedia que hacen los hermanos Coen, que profundiza en la psicología de los personajes. Y eso es difícil de encontrar, y siento que mi carrera apuntaba en otra dirección".

El actor y comediante Patton Oswalt, quien interpreta a un conocido de la secundaria de Mavis que se convierte en su compañero de copas en "Young Adult", dijo en la ceremonia de los premios Gotham que Theron "tiene el tipo de humor de alguien que luce como yo".

Ambos sintieron una química increíble en "Young Adult" desde el principio. Antes de conocerse, realizaron una lectura del guión en el comedor de la casa de Reitman y conectaron de inmediato.

"Me di cuenta de que iba a estar trabajando con una actriz realmente buena", dijo Oswalt. "Me hizo trabajar aún más duro para poder estar en el mismo campo de juego. Ella es tan instintiva, siempre lista para grabar cada toma".

Ya sea "Monster", "Hancock" o "Young Adult", Theron suele comprometerse por completo con un personaje. Al preguntarle cómo lo logra, responde sin titubear: "Alcohol".

Pero lo piensa un poco más y dice que el ballet le inculcó el gusto por la interpretación. Aunque reconoce que no es una actriz estudiada, dice que ha aprendido de otros actores a lo largo de su carrera.

"Era increíble ver a Al Pacino a las tres de la mañana hacerlo pésimo ... y luego brillantemente", dice Theron, recordando "The Devil's Advocate". "Fue una de las lecciones más maravillosas que pude recibir. Él me enseñó que para ser grande, uno debe estar dispuesto a caer de frente. Uno no llega a ese nivel a menos que se juegue el todo por el todo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada