"This Is It" es un homenaje a la grandeza de Jackson

EU (AP). Cuando los fans vean " Michael Jackson's This Is It" volverán a llorar por el cantante, pero esta vez no sólo será por la muerte del Rey del Pop, sino por lo que el público perdió: un artista brillante que se entregó en cuerpo y alma a lo que habría sido uno de los regresos más espectaculares de todos los tiempos.

Jackson nunca completó ese retorno: murió días antes de que empezara su serie de conciertos en Londres. Pero "This Is It", editada de cientos de horas de grabación de los ensayos para ese show, lo hace por él. Aun cuando están bien editadas, las increíbles actuaciones de Jackson en este filme no son el resultado de un truco de cámara.

Cuando Jackson anunció los conciertos " This Is It" a principios de año, muchos se preguntaron si le quedaba algo de magia después de todo. Además de su reputación destrozada por episodios de su vida personal, sus extravagancias y su alejamiento de los escenarios, se rumoraba que estaba mal de salud y no había dado un gran espectáculo en casi una década. Hubo escepticismo sobre si Jackson tenía la agilidad vocal y física para montar el tipo de conciertos con los que impresionó a sus fanáticos hacía dos décadas.

"This is It" responde ambas interrogantes con dos rotundos sí.

Con su extraño y delicado rostro y su contextura esquelética, la imagen de Jackson hace que uno se retuerza de incomodidad. Pero una vez que empieza a actuar, esa incomodidad da paso al asombro. A los 50 años, Jackson todavía era un bailarín increíblemente talentoso. Aunque sólo se le ve haciendo el paso del caminante sobre la luna una vez, y apenas fugazmente, sus giros, pasos diestros y movimientos bruscos recuerdan al Jackson que conquistó al mundo entero hace 25 años con "Thriller". Y su voz seguía deslumbrando, aun cuando intentaba minimizarla.

"Trato de conservar la voz", dice Jackson en un momento, y entonces ofrece una interpretación que le llega a uno hasta la médula. Y estos son sólo ensayos, no el espectáculo.

Los fans nunca llegan a ver lo que habrían sido los conciertos " This Is It" _los ensayos generales, con vestuario y demás, no se realizarían hasta que el artista y sus acompañantes llegaran a Londres. La cinta toma en vez segmentos de los ensayos y segmentos de película que Jackson planeaba mostrar durante el concierto para dar al menos una idea de cómo habría lucido el espectáculo.

Una escena en un cementerio que iba a ser en 3D lo habría acompañado en su interpretación de "Thriller". Y un ejército de bailarines animados por computadora lo habría hecho en una versión tipo militar de "They Don't Care About Us". Jackson mantuvo la mayor parte de los clásicos movimientos que usó en el video de "They Way You Make Me Feel", así como la innovadora coreografía de "Beat It".

Ya sea a través de nuevos elementos visuales o arreglos musicales distintos, parecía darle nuevos aires a su conocidísimo catálogo, prometiéndole a sus seguidores un espectáculo que lo habría llevado a él y sus fans a nuevas alturas.

Jackson es dulce pero autoritario al exigir la perfección de su equipo, ya sea cuando le habla con gentileza al personal de audio porque el volumen de su audífono está demasiado alto o cuando intenta arrancarle una gran actuación a una joven guitarrista.

"Este es tu momento de brillar", le dice con su famosa voz de soprano antes de gemir una nota alta y retarla a hacer lo mismo con el instrumento.

"This Is It" es un homenaje cariñoso maravillosamente realizado que le da a Michael Jackson lo que él ansiaba tan desesperadamente: una afirmación de que fue el artista más grande de nuestros tiempos.

" Michael Jackson's This Is It" se estrenó bajo el sello Columbia Pictures. Duración: 111 minutos. Tres estrellas y media sobre cuatro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada