Tilda Swinton encabeza festival de cine rodante

LONDRES (AP). Tilda Swinton ha pasado los últimos días llevando a rastras una sala de cine por las altas tierras de Escocia.

La actriz ganadora de un Oscar y otros amantes del séptimo arte están transportando un camión cinematográfico por distintas ciudades y pueblos para un festival de cine rodante. La mayor parte del tiempo conducen ellos mismos, aunque voluntarios tiran del camión de 40 toneladas parte del trayecto, a pie.

Swinton dijo que la iniciativa, un homenaje a las películas y paisajes de su Escocia natal, era una "idea loca" que parecía apropiada.

En una entrevista con el diario The Guardian, publicada el lunes, la actriz explicó que el público en comunidades remotas estaba hambriento de cintas no comerciales y de una "experiencia cinematográfica" no disponible en DVD.

El programa del festival internacional incluye filmes sobre viajes, desde "Sullivan's Travels" de Preston Sturges hasta "Cold Fever" de Fridrik Thor Fridriksson.

El drama de guerra "Culloden" se exhibió en el poblado donde se llevó a cabo la batalla del siglo XVIII, y una adaptación de la película japonesa de Akira Kurosawa "Trono de sangre" se proyectó en Cawdor, lugar relacionado con la obra de Shakespeare.

El evento sigue a un festival de cine que Swinton ayudó a organizar el año pasado en su poblado de Nairn, en la costa oriental de Escocia. El recorrido de seis días, apodado "Un peregrinaje", termina el jueves en Nairn. Las cintas participantes volverán a exhibirse el fin de semana.

Swinton, de 48 años, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en el 2008 por su trabajo en "Michael Clayton".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes