Del Toro, Cardinale y Abril son homenajeados en Dominicana

SANTO DOMINGO ( AP). Benicio del Toro, Claudia Cardinales y Victoria Abril recibieron sendos homenajes a sus carreras cinematográficas en República Dominicana.

" El cine latinoamericano también está muy bien, ha dado mucho en los últimos 10 años", comentó Del Toro en una improvisada conferencia de prensa antes de recibir el premio la noche del miércoles, en la inauguración del IV Festival del Cine Global.

El actor puertorriqueño, ganador del Oscar al mejor actor de reparto en el 2000 por su trabajo en "Traffic", consideró que al cine latinoamericano lo que le hace falta es "hacer más (cine)", especialmente basado en la literatura de la región.

" Hay tantos cuentos (en América Latina) y los cuentos son la base del cine", insistió.

Del Toro recibió el reconocimiento en el Teatro Nacional junto a la actriz española Victoria Abril y la italo-tunecina Claudia Cardinale.

" Me gusta mucho la gente de aquí, en todas partes me brindan cariño", se limitó a decir Cardinale, quien ya el lunes había destacado la belleza de las playas de este país durante una conferencia de prensa en el lujoso centro turístico de Capa Cana, 210 kilómetros al este de Santo Domingo.

A la ceremonia de homenaje a las estrellas cinematográficas asistió el presidente de la República, Leonel Fernández, quien además preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que organiza el festival de cine.

El IV Festival de Cine Global, que durante 7 días exhibirá 47 cintas, fue inaugurado con la proyección del filme " Mother and Child", del cineasta colombiano Rodrigo García.

Tras su asistencia a la ceremonia de apertura, Abril tenía previsto asistir la noche del jueves a la proyección de la cinta francesa " Queen to play" en Haití.

Por primera vez, el Festival de Cine Global incluyó la capital haitiana como sede para la proyección de sus películas a fin de que algunos de los damnificados del terremoto del 12 de enero, que dejó 300,000 muertos, puedan verlas.

La fundación que organiza el festival detalló que Abril le solicitó viajar a Haití con el fin de convocar a la comunidad artística internacional a contribuir en la reconstrucción de ese devastado país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada