Cine Cine - 

Del Toro: el Che "tenía que estar en el cine" como otros

BARCELONA (AFP). La historia del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara "tiene que estar en el cine así como la de otros muchos latinoamericanos", dijo el martes el actor Benicio del Toro en la presentación de su última película "Che: Guerrilla", que se estrenará el 17 de febrero en España.

"Che: Guerrilla", segunda y última parte de la vida del Che dirigida por Steven Soderbergh es el resultado de siete años de trabajo, precisó el actor portorriqueño, quien confía en que su película llegue al público norteamericano.

"La primera película fue poco promocionada en Estados Unidos, por eso dije que se tendría que pasar allí, para ayudar a la propaganda", añadió tras agradecer a su colega Sean Penn por haber ayudado en la promoción del filme en Estados Unidos.

Del Toro acaba de recibir el premio Goya al mejor actor por su interpretación en "Che, el argentino", por la cual también recibió el galardón de mejor actor en el festival de Cannes de 2008. "Che: guerrilla" empieza con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de Estados Unidos.

El guerrillero argentino reaparece luego de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas, y organiza un grupo con un puñado de cubanos y reclutas bolivianos para iniciar "la gran revolución latinoamericana".

La película muestra cómo el Che y su gente se quedan sólos, abandonados por quienes debían darles apoyo estratégico en Bolivia, fracasa y muere.