Toy Story 3 y Avatar no superaron a la taquilla del 2009

LOS ANGELES (AP). La ganancia anual de taquilla a nivel nacional correspondiente al 2010 no superará el récord del año pasado, aunque casi alcanza ese margen con 10.556 millones de dólares, dijo el martes la agencia de seguimiento Hollywood.com.

Sin embargo, se trata de un ligero descenso con respecto a los 10.600 millones de dólares del 2009, pero también es la segunda vez que la ganancia anual de taquilla supera la marca de los 10.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la asistencia total decreció en 5,36% con respecto al año pasado. Ese es el mayor descenso anual desde el 2005. Asimismo será el segundo descenso anual de asistencia en una década.

Parecía que al inicio del 2010 se iba a marcar un nuevo récord de taquilla, cuando el éxito del 2009, "Avatar", seguía acumulando ganancia hasta febrero y marzo, comentó el analista Paul Dergarabedian, de Hollywood.com. El éxito tridimensional de James Cameron alcanzó la mayor ganancia de taquilla de la historia con 2.700 millones a nivel mundial, y casi 750 millones de dólares a nivel nacional.

"Me comencé a dar cuenta que el rumbo podría cambiar cuando la temporada comenzó a titubear en el verano, y al concluir se convirtió en el verano con peor asistencia en más de una década", agregó Dergarabedian. "Entonces pensé, que a lo mejor con la temporada de fiestas y los estrenos de películas como Tron, Harry Potter, y Tangled, y muchos otros filmes que se avecinaban, pero no sucedió así".

El filme "Toy Story 3" fue el estreno de mayor ganancia del 2010, con una ganancia de 415 millones de dólares.

Es una de las películas tridimensionales o en IMAX 3-D, que se exhibe con un mayor costo de boletos, que de alguna manera ayudó a impulsar la ganancia anual, pese a que la asistencia declinó.

"Sin eso, tendríamos ganancias que ni hubieran superado los 10.000 millones de dólares", indicó Dergarabedian.

Pero tiene esperanza de que haya otro récord en el 2011, cuando se exhiban secuelas de otras comedias exitosas como "The Hangover" y "Piratas del Caribe".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada