"Trabajar Cansa" rompe estereotipos del cine brasileño en Cannes

CANNES, Francia (AP). Al principio, "Trabajar Cansa" parece ser un retrato de las injusticias de la desigual estructura social del Brasil contemporáneo.

Hasta que, de repente, uno de los personajes encuentra lo que parece ser la garra de un pterosaurio, un ave prehistórica.

Los flamantes directores Juliana Rojas y Marco Dutra dicen que se inspiraron tanto en las películas sociales de la Italia de la posguerra _ que retrataban la vida de la clase obrera _ como en filmes de terror y los libros de Stephen King.

¿El resultado de esta mezcla poco común? La historia de una familia de clase media que va deslizándose hacia la pobreza, mientras es acosada por manifestaciones grotescas de la naturaleza. (Además de la garra y otros miembros fosilizados de una bestia no identificada, la familia encuentra el embrión de una gallina en la yema de un huevo y saca de la tubería un bulto orgánico repleto de gusanos.)

"Trabajar Cansa" _una especie de híbrido entre "El resplandor" y un filme de Vittorio De Sica_ es a la vez sutil y asquerosa, observadora y aterradora.

La película sigue el descenso a los infiernos de Helena, un ama de casa de Sao Paulo que decide abrir una bodega de barrio justo en el momento en el que su esposo pierde su empleo con una empresa multinacional. A medida que los apuros económicos se van acumulando, también se van multiplicando sus horripilantes hallazgos en el mercado _ lo que les lleva al borde de la locura.

"Los elementos fantásticos de la película sacan otro aspecto de los personajes que no aparecería si hubiese sido una película puramente realista", coincidieron Rojas y Dutra, quienes tienen la costumbre de terminar las frases del otro, al hablar con The Associated Press.

El filme hace especial hincapié en la transformación de Helena, de un ama de casa un poco inocentona en una patrona suspicaz y a menudo mordaz con sus empleados.

"Queríamos que fuera un personaje matizado, con sus características simpáticas pero a la vez capaz de ser dura," dijo Dutra.

La película desecha todos los estereotipos de Brasil. No hay un sólo biquini, ni una sola favela, sólo los edificios grises y los departamentos funcionales, pensados para una vida de clase media sin lujos en Sao Paulo, la capital económica del país y la ciudad de ambos cineastas.

"Nosotros venimos de la clase media urbana y fue esa la realidad que quisimos retratar cuando escribimos el guión", dijo Rojas. "Es una imagen tan diferente de Brasil, incluso de la imagen que nosotros tenemos de nosotros mismos, que ha sorprendido a mucha gente"

"Trabajar Cansa" compite en la selección "Un Certain Regard", o Una Cierta Mirada. El Festival de Cine de Cannes concluye el 22 de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada