"Transformers", "Potter" reanimarían la taquilla de EU

LOS ANGELES (AP). Hollywood espera superar el récord que marcó "Batman" el verano pasado con la combinación de dos películas: "Transformers: Revenge of the Fallen", que se estrena el miércoles, y "Harry Potter y el príncipe mestizo", que se estrena a mediados de julio.

Ambas deberían superar en conjunto los 533,3 millones de dólares que facturó "El caballero de la noche" y mantener la industria del cine camino a superar la marca de ingresos del año pasado, de 4.200 millones de dólares.

Aunque la venta de boletos ha sido enérgica esta temporada, Hollywood sufrió una pequeña baja este mes, facturando tres semanas consecutivas menos que durante el mismo periodo del 2008.

Por ahora los ingresos son de 1.700 millones de dólares, una fracción frente a los de hace un año, dijo Paul Dergarabedian, analista de taquilla para Hollywood.com.

Sin embargo, a este punto el año pasado todavía faltaba un mes para el estreno de "El caballero de la noche". El filme fue un fenómeno y le dio a Hollywood un estelar segundo impulso justo cuando la taquilla veraniega suele empezar a enfriarse.

Las cosas se descarrilaron este mes, erosionando el ritmo que los estudios habían mantenido todo el año con miras a un nuevo récord.

"La baja de junio definitivamente golpeó la taquilla, pero creo que las cosas van a dar un giro", dijo Dergarabedian. "Tenemos ese doble golpe de 'Transformers' y 'Harry Potter'".

La primera entrega de "Transformers" facturó 319 millones de dólares a nivel nacional en el verano de 2007, mientras que los relatos de "Harry Potter" suelen rondar los 300 millones. Si la última película iguala esa cifra, entre las dos le inyectarán 600 millones de dólares al total del verano.

La primera "Transformers" facturó 70,5 millones de dólares su primer fin de semana, un gran comienzo para una cinta basada en juguetes para niños y con dos actores entonces casi desconocidos, Shia LaBeouf y Megan Fox.

Se espera que la continuación tenga un mejor desempeño al ser una franquicia ya establecida con astros conocidos.

"Shia y Megan se han convertido en estrellas y celebridades más grandes desde la primera película", dijo Rob Moore, vicepresidente de Paramount, que lanza la producción de DreamWorks.

La expectativa de "Transformers" es tal que la cinta podría facturar más de 400 millones de dólares, mientras que Warner Bros. lanza "Harry Potter" la misma semana que estrenó "El caballero de la noche" con la esperanza de volver a dominar. La fiebre de "Harry Potter" crece, con "El príncipe mestizo" como la introducción de la adaptación de dos partes del último libro de J.K. Rowling sobre el famoso niño mago.

"Creo que el verano apenas está empezando en grande la próxima semana", dijo Rory Bruer, jefe de distribución de Sony, que lanzó "Angeles y demonios" y está por estrenar la comedia romántica con Katherine Heigl "The Ugly Truth" y el relato de Julia Childs "Julie and Julia", con Meryl Streep.

La comedia romántica de Sandra Bullock "The Proposal" se desempeñó mejor a lo esperado la semana pasada y le dio a la industria un impulso en la víspera de "Transformers".

"Todavía quedan muchas grandes películas por venir", dijo Mark Zoradi, presidente de la división de cine de Disney, que lanzó "The Proposal" y facturó 200 millones de dólares con la aventura animada "Up". "Estaba convencido de que este verano sería más grande que el pasado, y sigo convencido de que así será".

El fin de semana del 4 de Julio se estrenan la cinta animada "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs" y la saga de mafiosos "Public Enemies", con Johnny Depp y Christian Bale.

La cadena de éxitos potenciales continúa con "Bruno", la nueva parodia de documental del creador de "Borat" Sacha Baron Cohen; "G-Force", una comedia de acción para toda la familia del productor Jerry Bruckheimer; "Funny People", que reúne a Adam Sandler y Seth Rogen con el maestro de la comedia Judd Apatow; "G.I. Joe", una cinta de acción basada en los juguetes militares; e "Inglourious Basterds", la épica de Quentin Tarantino de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt.

Visita: Cartelera de Cines

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes