'Transformers 2' es el mayor éxito de cine en China

HONG KONG (AP). El segundo capítulo de los "Transformers" es ahora la película más taquillera en la historia de China con una recaudación de 400 millones de yuan (59 millones de dólares), informó el viernes un representante de la empresa cinematográfica estatal.

"Transformers: Revenge of the Fallen" ("Transformers: La venganza de los caídos") superó así el récord establecido por "Titanic" 11 años atrás, dijo el portavoz Weng Li.

Añadió que "Transformers", lanzada el 24 de junio, fue proyectada en miles de salas. China tenía unas 4,100 salas de cine a fines del 2008. La primera película de "Transformers" recaudó 280 millones de yuan en el 2007.

"Este es un gran logro para el mercado de China y demuestra claramente que hay una demanda fuerte y creciente por películas extranjeras", dijo Mike Ellis, director del departamento asiático de la Motion Picture Association of America.

"Transformers: Revenge of the Fallen" una película de ciencia ficción, fue al parecer censurada levemente en China. Al comienzo de la película los robots libran una batalla en una zona industrial de Shanghai, pero cuando un personaje la menciona, la palabra "Shanghai" suena distorsionada.

Los censores chinos son muy sensibles a la manera en que su país es exhibido en el cine extranjero.

El récord de recaudación de "Transformers" demuestra también el potencial que tiene Hollywood en China. Pero debido a la piratería y a los altos precios de los boletos de cine en China, que los hacen inaccesibles para las mayorías pobres, la recaudación taquillera china es pequeña en comparación con la estadounidense.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada