Cine Cine - 

"Tree", "Beginners" empatan en los Premios Gotham

NUEVA YORK ( AP ). La temporada de premios arrancó con un empate en la categoría de mejor película en la entrega de los Premios Gotham del cine independiente, al compartir la imaginativa "The Tree of Life" de Terrence Malick los máximos honores con la comedia de Mike Mills "Beginners".

La actriz Tilda Swinton presentó a los nominados el lunes por la noche, pero antes de abrir el sobre para anunciar al ganador dio paso a un mensaje pregrabado que se proyectó en una gran pantalla.

El fallo sin precedentes fue entonces anunciado por la actriz Natalie Portman, miembro del jurado, quien explicó en el video que sus pares quedaron "atascados" a la hora de seleccionar el filme ganador, por lo que "tomaron la decisión audaz e independiente" de "honrar a ambos".

Swinton entonces leyó los nombres de los ganadores y entregó el premio.

"The Tree of Life", protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en mayo. "Beginners", que se estrenó el año pasado, es protagonizado por Ewan McGregor y Christopher Plummer.

Entre otros ganadores la actriz Felicity Jones se llevó el premio a la revelación por su trabajo en "Like Crazy", el reparto de "Beginners" triunfó como conjunto y "Scenes of a Crime" obtuvo el reconocimiento a la mejor película que no ha llegado a las salas de cine. El premio del público fue para "Girlfriend", una cinta sobre un joven con síndrome de Down que se enamora de una madre soltera aquejada de problemas.

Edie Falco y Oliver Platt fungieron como anfitriones de la velada, cuyos presentadores fueron en su mayoría veteranos del cine independiente como Stanley Tucci, Melissa Leo, Vera Farmiga y Swinton.

"El cine independiente es mi líquido amniótico. Es como el mar en el que nado", dijo Swinton al llegar a la ceremonia.

Los Gotham honraron este al director David Cronenberg, el ejecutivo Tom Rothman, el actor Gary Oldman y la actriz Charlize Theron.

El actor y comediante Patton Oswalt presentó a Theron haciendo chistes autodegradantes mientras estaba parado junto a la actriz en el podio.

"Sólo estoy aquí porque te llego hasta la axila", dijo el mucho más bajo Oswalt. "Siento que me aceptas a mí como estatuilla".

"Lo irónico es que eres el premio", bromeó entonces Theron.

El par protagoniza la oscura comedia de próximo estreno "Young Adult", escrita por Diablo Cody y dirigida por Jason Reitman.

Theron calificó a Reitman como "uno de los mejores directores" con los que ha trabajado, y le agradeció a su madre, quien estaba sentada junto al director, por haberle dado "la personalidad y la fuerza de ser quien soy".

Los Premios Gotham son entregados por el Independent Feature Project, la más grande organización comprometida con el cine independiente en Estados Unidos.

Desde su creación en 1991, los Premios Gotham han reconocido a muchas cintas que luego resultan postuladas al Oscar, incluyendo la ganadora del Premio de la Academia "The Hurt Locker".

FUENTE: Agencia AP