Tribeca arranca con documental y música en vivo de Elton John

NUEVA YORK (AP). La décima edición del Festival de Cine de Tribeca arrancó el miércoles con una celebración muy cerca del lugar donde estaban las Torres Gemelas.

Las festividades llamativas y populares se han vuelto parte central del festival, por lo que Elton John encajaba en el ambiente. A la proyección del documental de Cameron Crowe sobre la colaboración entre John y Leon Russell, "The Union", le siguió una breve interpretación musical del propio John.

"Estoy honrado. Estoy aterrado", dijo John, al presentar el filme que aún no había visto.

La apertura fue gratuita y se realizó en la Plaza World Financial del bajo Manhattan, donde el hueco dejado por el espacio que ocupaban las Torres Gemelas en el panorama de rascacielos aún es muy sentido y la reconstrucción muy presente.

El lugar elegido fue adecuado porque fue justamente la desolación producida por los ataques terroristas del 11 de septiembre la que impulsó a Robert De Niro, a la productora Jane Rosenthal y a su esposo, el emprendedor Craig Hatkoff, a fundar el festival para ayudar a revivir Tribeca y el bajo Manhattan.

"El Festival de Cine de Tribeca empezó hace nueve años con un relámpago de inspiración y un brote de pasión", dijo Rosenthal. "Nunca me pude haber imaginado que nos encontraríamos aquí hoy casi una década después".

El festival también incluyó otras amenidades, como una presentación de "Walk Like an Egyptian" de los Bangles con el coro de la escuela primaria PS22, palabras del comediante Denis Leary y un discurso introductorio de Martin Scorsese.

"Para mí, las películas y la música han sido inseparables. Siempre lo han sido y siempre lo serán", dijo Scorsese. "Y sé que lo mismo se aplica a Cameron Crowe".

"The Union" documenta las sesiones de estudio de John y su ídolo Russell, un afamado cantante, compositor y pianista, que estuvo muy presente al principio de su carrera pero luego se ha convertido por momentos en una leyenda olvidada de los inicios del rock 'n' roll.

Crowe, cuyos filmes incluyen a "Almost Famous" y "Say Anything", capta a los dos músicos trabajando con T Bone Burnett y el por mucho tiempo letrista de John, Bernie Taupin, así como múltiples invitados musicales. Aunque Russell se muestra aprehensivo al inicio de las sesiones, que dieron como resultado al álbum "The Union", el músico de 69 años es gradualmente conmovido y estimulado por el trabajo.

Russell, quien fue sometido a una importante cirugía cerebral durante la filmación, no acudió a la proyección del miércoles, pero mandó un video en el que agradece al Tribeca. Crowe, quien graba otra película, también envió un mensaje por video.

La presentación de "The Union" prepara el terreno para un festival repleto de cintas con vínculos musicales. Entre ellas, documentales sobre los Kings of Leon ("Talihina Sky"), Ozzy Osbourne ("God Bless Ozzy Osbourne"), Swell Season ("The Swell Season") y Carol Channing ("Carol Channing: Larger Than Life").

Con las ráfagas heladas provenientes del río Hudson el miércoles en la noche, las condiciones no eran las ideales para una presentación al aire libre. Entre "Tiny Dancer" y "Rocket Man", John confesó que sus manos estaban congeladas.

Los documentales y muchos otros filmes del Tribeca serán probablemente más acogedores al ser presentados en las salas de cine durante el festival, que dura hasta el 1 de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada