"Tron: Legacy" debuta con 43,6 millones de dólares recaudados

LOS ANGELES (AP). La muy retrasada secuela de ciencia ficción "Tron: Legacy", con Jeff Bridges, dominó las taquillas de las salas norteamericanas al recaudar 43,6 millones de dólares en su fin de semana inaugural, de acuerdo con estimaciones de los estudios divulgadas el domingo.

El estreno de Disney recupera la historia que comenzó con "Tron" en 1982, en la que el personaje de Bridges es absorbido por una letal realidad virtual conocida como "the Grid" (la Rejilla). Sus protagonistas en el nuevo filme son Garrett Hedlund y Olivia Wilde.

Aunque arcaicos para los estándares actuales, los efectos gráficos por computadora de la cinta "Tron" original fueron vanguardistas en su tiempo. Aun así, la producción no tuvo el éxito esperado en las taquillas, aunque sus seguidores fueron aumentando con el paso de los años, para sorpresa incluso de los ejecutivos del estudio.

"En verdad me gustaría saberlo, porque hay un grupo de personas muy comprometidas que adoran esa película, y han contribuido a las cifras preliminares del fin de semana de lanzamiento", dijo Chuck Viane, director de distribución de Disney.

El público también tuvo acogidas de modestas a malas para otros estrenos, que se suman a un fin de año deslucido para Hollywood.

El filme familiar de Dan Aykroyd "Yogi Bear" se mantuvo en el segundo lugar de la tabla, con 16,7 millones de dólares. Aykroyd y Justin Timberlake prestan sus voces a la versión en inglés de la cinta de Warner Bros. en una adaptación de la serie animada para televisión sobre el oso que roba cestas con comida para días de campo.

La cinta número 1 del fin de semana pasado, "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader", de 20th Century Fox, cayó al tercer lugar con 12,4 millones de dólares, con un total acumulado de 42,7 millones.

De distribución limitada, el sombrío drama "Rabbit Hole", con Nicole Kidman y Aaron Eckhart, abrió sólidamente con 55.000 dólares en cinco salas. El filme, que le dio a Kidman una nominación al Globo de Oro, se centra en una pareja que pasa por dificultades en su matrimonio luego de perder a su hijo en un accidente de tránsito.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com. Las cifras finales se divulgarán el lunes.

1. "Tron: Legacy", 43,6 millones de dólares.

2. "Yogi Bear", 16,7 millones de dólares.

3. "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader", 12,4 millones de dólares.

4. "The Fighter", 12,2 millones de dólares.

5. "The Tourist", 8,7 millones de dólares.

6. "Tangled", 8,68 millones de dólares.

7. "Black Swan", 8,3 millones de dólares.

8. "How Do You Know", 7,6 millones de dólares.

9. "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1", 4,8 millones de dólares.

10. "Unstoppable", 1,8 millones de dólares.

___

En internet:

http://www.hollywood.com/boxoffice

Vive la adrenalina de la 7ma temporada