"Tron" rejuvenece digitalmente a Jeff Bridges

ETIQUETAS

LOS ANGELES ( AP). Hollywood ha tenido más suerte usando maquillaje para hacer lucir más viejos a los actores que para rejuvenecerlos. Pero la capacidad de manipular imágenes digitalmente podría convertirse en una fuente de eterna juventud y así lo experimenta Jeff Bridges en " Tron: Legacy".

En la cinta, que se estrena el 17 de diciembre, el actor de 61 años interpreta a Kevin Flynn a su edad natural, así como a un avatar computarizado llamado "Clu", que no ha envejecido desde alrededor de la época en la que se desarrolla la película "Tron" original, 1982.

Clu tiene el rostro de Bridges, alterado para hacerlo lucir de unos 35 años de edad, pero el cuerpo de un actor más joven.

Y mientras al público le pueda resultar raro ver una nueva actuación de un Bridges rejuvenecido, para éste la experiencia no fue menos extraña.

" Es rarísimo. Es una noticia maravillosa para mí, porque ahora significa que puedo interpretarme a mí mismo a cualquier edad", dijo Bridges.

Ya se habían creado antes rostros de manera digital, incluso con cuerpos completamente animados como Gollum de "El Señor de los Anillos" o Dobby de " Harry Potter".

Pero ninguna película hasta ahorita había hecho lo que hizo The Walt Disney Co. con " Tron: Legacy": colocar el rostro rejuvenecido de un actor en un cuerpo más joven, y para más en 3-D. Inevitablemente, el rostro de 61 años manipulado será comparado con el de Bridges a los 35.

" Con Jeff sólo hay que salir a alquilar 'Against All Odds' o 'The Fabulous Baker Boys' o 'Starman'", dijo el supervisor de efectos visuales Eric Barba. " Todo esto lo hace increíblemente difícil".

Los cineastas no querían que Clu luciera exactamente como Bridges en 1982. La idea era que había pasado un tiempo, y se supone que Clu se vea como Bridges en "Against All Odds", que salió dos años después de la "Tron" original.

" En nuestra mitología, Clu fue creado tras los acontecimientos del primer filme", dijo el director Joseph Kosinski. " Este es Clu 2".

Las computadoras ya se habían usado para restar años. Patrick Stewart e Ian McKellen fueron rejuvenecidos un par de décadas para escenas de " X-Men: The Last Stand" del 2006.

Las alteraciones de cabezas también se habían hecho. Helena Bonham Carter lució un agrandado cráneo como la Reina Roja este año en "Alicia en el País de las Maravillas" y el rostro del difunto Oliver Reed se colocó en el cuerpo de un doble tras su muerte durante el rodaje de "Gladiador", del 2000.

Pero el nivel de complejidad en "Tron: Legacy" es un poco mayor.

También va más allá de las técnicas que Barba y el supervisor de animación de "Tron" Steve Preeg presentaron como pioneros con Brad Pitt en la cinta del 2008 "The Curious Case of Benjamin Button", por la que compartieron un Oscar a los mejores efectos visuales. Pitt fue rehecho digitalmente para lucir viejo, pero nunca fue recreado para lucir como el actor más joven que ha sido visto por incontables seguidores del celuloide.

En contraste, "sabemos cómo luce Jeff y cómo actuaba", dijo Barba. "Esto sólo significa que las percepciones de la gente variarán a todos los niveles".

En "Tron: Legacy", Clu se creó para ayudar al personaje de Bridges y el otro programa, Tron, a construir un mundo virtual perfecto, pero Clu se torna malvado con sus propias ideas oscuras de construir una sociedad virtual.

Para hacer a Clu, los cineastas usaron un molde de silicona del rostro de Bridges y le pintaron la piel como si fuera real. Tomaron múltiples fotos, las pusieron en una computadora y le hicieron un "estiramiento facial digital" que eliminó arrugas, le afirmó la piel y le achicó nariz y orejas.

Entonces el actor hizo una serie de movimientos faciales, como levantar la ceja izquierda o la mejilla, que fueron grabados por una cámara y computarizados en 3-D.

Por último, cuando Bridges actuó en escenas como Clu, usó un casco con cuatro camaritas apuntando hacia su rostro, mientras docenas de puntos colocados en la cara servían a la computadora como puntos de referencia.

" A veces tenía puesta mi ropa de calle y sólo este extraño casco en la cabeza", dijo Bridges.

Las expresiones capturadas fueron replicadas sobre su versión más joven. El actor John Reardon imitó a Bridges en tomas posteriores y luego le cambiaron el rostro.

Asegurarse que la cabeza computarizada de Bridges se viera bien con el cuerpo de Reardon también tomó ingenio y alta tecnología. Preeg dijo que los realizadores se tomaron más tiempo viendo las 160 tomas de Clu que las otras 1,400 de la película.

¿Quién sabe? Quizás su arduo trabajo ayude a otros actores a repetir papeles que nunca tuvieron la oportunidad de interpretar.

"Creo que esta tecnología abre oportunidades realmente interesantes para los actores", dijo Kosinski.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada