Venecia: Lewis dice tardó 10 años en hacer Barney's Version

VENECIA (AP). La película "Barney's Version", que se estrenó en el penúltimo día del Festival de Venecia, abarca cuatro décadas en la vida de un hombre lleno de defectos, y tardó 10 años en llegar a la pantalla.

Richard J. Lewis dirige la adaptación cinematográfica de la novela cómica del escritor canadiense Mordecai Richler. Paul Giamatti hace el papel de Barney Panofsky y Dustin Hoffin interpreta a Izzy, el padre del protagonista.

El productor John Landis se hizo amigo de Richer, quien falleció en el 2001, y dijo que necesitó una década para convertir en película la novela de 400 páginas.

"El era el niño terrible de la comunidad judía en Canadá porque se burlaba de ellos", dijo Landis a la prensa, acerca de Richler. "Perfeccionó el arte de la sátira, pero les propinaba una bofetada con guante blanco".

El director Lewis dijo que sintió "todos los días" la presión de adaptar el aclamado libro al cine.

"Había mucha presión para cerciorarnos de que la naturaleza esencial del libro se tradujera a la pantalla, y para estar seguros de que la historia de amor resultaba sucinta", señaló.

Esa historia de amor involucra a Miriam, la tercera esposa y amor verdadero de Panofsky, interpretada en la película por Rosamund Pike. La relación sirve para transformar a Panofsky, de un individuo más bien condenable y odioso, a un ser humanitario y generoso.

Giamatti interpreta a Panofsky, un productor televisivo de poca monta, que demerita sus logros, tiene un carácter autodesctructivo, no controla lo que dice, es un asesino en potencia y suele estar borracho. "Simplemente seguí el guión y traté de no interferir en éste", dijo el actor.

Quizás lo más notable en la película son las escenas entre Giamatti y Hoffman.

"Si él necesita algo más profundo en la escena, lo hace de adentro hacia fuera. Se vuelve como un cuadro de Picasso, y uno lo sigue. Sabe lo que hace", dijo Giamatti respecto de la labor de Hoffman.

Giamatti describió una de las escenas principales, en la que Hoffman corrige la mala interpretación de una escena de Giamatti, en la que Panofsky quiere decir a su padre que se está divorciando y pedirle su consejo.

"Yo dije una línea y él me dijo, 'no te creo'. El sacó esto de mí. De lo que se trata realmente la escena es de que yo quería hablarle de la mujer de quien me había enamorado. Y yo no lo sabía".

El festival concluye este sábado por la noche, con la entrega del León de Oro y de otros premios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada