EEUU Cine - 

Vuelve "Terminator"

Los años no han pasado para Arnold Schwarzenegger, que vuelve a encarnar a su personaje más carismático en "Terminator Génesis", el retorno de la mítica saga futurista.

El actor austríaco nacionalizado estadounidense, de 67 años, retoma con orgullo el papel que le dio fama internacional hace más de tres décadas, caracterizando a un Terminator canoso y con algún problema de movilidad.

"No me siento mayor, me siento joven y me mantengo en forma", explicó durante un encuentro con la prensa en Los Ángeles.

"Pero es evidente que he envejecido y que Terminator también", reconoció sin tapujos.

La quinta entrega de esta franquicia creada por James Cameron en 1984 con "Terminator" ofrece un nuevo capítulo en la guerra que libran los humanos y las máquinas controladas por el sistema de inteligencia artificial Skynet.

La batalla viaja en el tiempo, rescatando escenarios familiares que han marcado la infancia de varias generaciones.

En plena nostalgia, los efectos especiales regalan a los fans el enfrentamiento entre el Terminator del pasado y el Terminator del futuro.

La cinta se estrena este miércoles en Estados Unidos, después de haber debutado en parte de Latinoamérica y el mundo el pasado fin de semana. México, Ecuador y Venezuela la verán a partir del viernes.

Schwarzenegger no dudó a la hora de volver a interpretar su personaje insignia, que llegó a su vida en el último momento.

En plenos preparativos para ponerse en la piel de Kyle Reese hace 31 años, Cameron le convenció que interpretara a Terminator.

Al principio "le dije que no, porque ese personaje solo decía 27 frases en toda la película y yo quería lucirme. Pero James me advirtió que Terminator se convertiría en el personaje más recordado" de esta historia, contó el actor.

El cineasta fue un visionario. "Terminator", "Terminator: El juicio final" (1991) y "Terminator: Rebelión de las máquinas" (2003) fueron un éxito de taquilla y consolidaron la saga.

La cuarta, "Terminator - La salvación" (2009), perdió fuelle. Es la única en la que Schwarzenegger no actuó, porque por entonces era gobernador de California (2003-2011). Los efectos especiales se encargaron sin embargo de hacerle aparecer para mantener el interés.

La poca recaudación hizo tambalear por momentos la continuación de la historia. Pero los estudios de Hollywood no suelen renunciar tan fácilmente a sus franquicias.

Paramount volvió a la carga y hace unos años presentó al actor un guión que estaba "muy bien escrito", "al mismo nivel" que los primeros, según palabras de Schwarzenegger.

Alan Taylor recibió la tarea de dirigir al elenco después de estar al frente de "Thor: Un mundo oscuro" (2013) y de varios capítulos de "Juego de tronos" y "Mad Men".

Así, Emilia Clarke es Sarah Connor, Jason Clarke interpreta a John Connor, Jai Courtney encarna a Kyle Reese y el oscarizado J.K. Simmons al agente O'Brien.

La cinta pone a prueba los conocimientos de los fans, ante el viaje al pasado y el salto al futuro.

Los guionistas han insistido en que su objetivo era crear "una nueva trama" alrededor de los mismos personajes, sin obligar al público "a dejar de lado todo lo que han visto hasta ahora".

Jason Clarke está convencido de que "todo el mundo entenderá la historia".

"Cuando aparecen secuelas de sagas tan famosas como ésta, es inevitable que surja el debate", señaló en una entrevista con la AFP.

"Pero esta película gira en torno a un tema que vivimos en nuestra sociedad, el poder que tiene la tecnología en nuestras vidas. La humanidad vive una auténtica batalla contra la tecnología y eso da que pensar", apuntó.

FUENTE: AFP