Wenders rinde tributo en 3D a la coreógrafa Pina Bausch

BERLIN ( AP). El director Wim Wenders rindió tributo con una producción en tres dimensiones a la difunta coreógrafa alemana Pina Bausch, a quien llamó una experta del movimiento.

La película "Pina", de Wenders, hizo su debut el domingo en el festival de cine de Berlín. El proyecto original era en conjunto con Bausch, pero luego de la muerte de la bailarina en el 2009, Wenders continuó por su cuenta.

Bausch fue una creadora innovadora de escenas impactantes y absurdas.

" Me di cuenta de que podría saber bastante sobre películas y movimiento, pero nunca, jamás, fui capaz de descifrar el movimiento y de crear movimiento de la manera en que Pina lo había hecho", dijo Wenders.

" Era como si yo y todos los cineastas fuéramos... principiantes en el arte de ver", añadió.

Wenders quería que Bausch fuera el centro del filme, lo cual se hubiera hecho en parte de la gira. En lugar de ello, el homenaje que hizo se enfocó en su compañía de danza.

" Todos lo hicimos por Pina", dijo a los reporteros. Al principio pensó en cancelar el proyecto tras la muerte de la coreógrafa, " pero luego caímos en cuenta que era importante para nosotros hacerlo de cualquier manera".

" Fue una labor de duelo, aun cuando no fue triste trabajar", manifestó Wenders sobre la producción de la cinta.

La canciller alemana Angela Merkel se puso gafas de visión 3D para el estreno, al cual también asistió el presidente Christian Wulff. "Pina" se proyecta fuera de competencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada