LOS ÁNGELES Cine - 

"12 Years a Slave" la más nominada a los SAG

La saga histórica de Steve McQueen "12 Years a Slave", la cinta sobre una familia disfuncional de Jon Wells "August: Osage County", el drama sobre el sida de Jean-Marc Vallee "Dallas Buyers Club" y la conmovedora historia sobre un sirviente de la Casa Blanca "Lee Daniels' The Butler" encabezaron la lista de nominaciones a la 20 entrega de los Premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla.

"12 Years a Slave" sumó cuatro nominaciones y "Osage County" y "The Butler" tres cada una, se anunció el miércoles.

Las tres películas recibieron candidaturas al elenco en conjunto, al igual que la historia sobre un estafador de la década de 1970 "American Hustle", de David O. Russell.

"12 Years a Slave" también tuvo menciones individuales, incluyendo mejor actor para Chiwetel Ejiofor por su papel de un hombre libre esclavizado en el sur de Estados Unidos, Michael Fassbender al mejor actor de reparto como un despiadado propietario de esclavos y Lupita Nyong'o como mejor actriz de reparto en su papel de una esclava favorita.

De "August: Osage County", Meryl Streep fue nominada a mejor actriz por su interpretación de una matriarca conflictiva en la adaptación de la obra de Tracy Letts ganadora de los premios Pulitzer y Tony, y Julia Roberts fue postulada a mejor actor de reparto por su papel de hija dominante.

Otras actrices nominadas fueron Cate Blanchett como una rica caída en desgracia en "Blue Jasmine" de Woody Allen, Sandra Bullock por su papel de astronauta valiente en la cinta del mexicano Alfonso Curaón "Gravity", Judi Dench como una mujer en busca de su hijo en "Philomena" y Emma Thompson como la escritora P.L. Travers en la comedia de Disney "Saving Mr. Banks".

"Dallas Buyers Club" también logró nominaciones a mejor actor para Matthew McConaughey, por su papel de un amante de rodeo VIH positivo, y para Jared Leto a mejor actor de reparto, como un transgénero.

Forest Whitaker recibió una nominación a mejor actor por su representación de un viejo sirviente de la Casa Blanca en "Lee Daniels' The Butler".

Otros que podrían llevarse el premio son Bruce Dern, por su papel de soñador envejecido en la comedia de Alexander Payne "Nebraska", y Tom Hanks como el capitán Phillips en el drama homónimo de Paul Greengrass sobre un barco secuestrado por piratas somalíes.

Las nominaciones a los Premios SAG son uno de los principales anuncios en el largo camino hacia los Oscar, que se entregarán el 2 de marzo.

La ceremonia de los SAG está prevista para el 18 de enero.

En esta nota: