"La Yuma", primera película nicaragüense, es presentada

MANAGUA (AFP). "La Yuma", la primera película nicaragüense, retrata a una joven que busca en la rudeza del boxeo una vía para escapar de un hogar disfuncional, y fue presentada el viernes en Nicaragua, una semana antes de comenzar a ser exhibida en las salas.

La cinta --producida y dirigida por la francesa Florence Jaugey, radicada desde hace 20 años en Nicaragua-- refleja una realidad cotidiana en barriadas de Managua, donde la gente sobrelleva con humor y picardía sus desgracias, y ha ganado reconocimientos en festivales de cine de Francia, Málaga (España), Guadalajara (México) y Cartagena (Colombia).

Las situaciones en que se ven envueltos los personajes y los lugares de la desvencijada Managua, más que un guión cinematográfico, parecen extraídos de una escena cotidiana, donde no hay lugar al dramatismo ni a la compasión pero sí mucho humor, ironía o burla de la gente al asumir su realidad.

"Es importante que la gente conozca ese barrio, es nicaragüense, y esa es la forma que tiene la gente de enfrentar todas las desgracias; como francesa que soy toda la vida me ha llamado la atención ese talento de la gente, esa picardía de transformar las desgracias, de burlarse del drama", indicó Jaugey.

Francia será el primer país donde se exhibirá comercialmente, a partir de septiembre, dijo Jaugey a la AFP en la presentación de la cinta para la prensa.

La directora contó que en festivales donde se ha presentado el público no entiende muy bien algunas escenas, debido a que hay risas en medio de la desgracia.

'La Yuma' (protagonizada por la actriz nicaragüense Alma Blanco), cuyos amigos drogadictos y pandilleros son el azote del barrio, quiere ser boxeadora, actividad que combina con un empleo en una tienda de ropa usada.

La mayoría de personas que participan en la cinta no son actores, sino gente común que actúa y se representa asimismo, como el ex boxeador Guillermo "Polvorita" Martínez, entrenador de 'La Yuma'.

La película muestra una imagen de Nicaragua actual que no existe en el exterior, donde sólo llegan noticias sobre desastres naturales o disturbios políticos, dijo Jaugey.

La cinta fue invitada a participar en el "Latinbeat 2010", festival de cine latinoamericano en el Teatro Walter Reade del Lincoln Center, Nueva York, en septiembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada