La apocalíptica "2012" favorita en cines de EU y Canadá

LOS ANGELES (AP) — La película "2012" sobre inundaciones apocalípticas que amenazan a la humanidad se convirtió en la favorita de taquilla en su estreno el fin de semana, con ingresos de 65 millones de dólares en América del Norte y posiblemente de 225 millones en todo el mundo.

El filme de acción de los estudios de cine Sony Pictures relata la historia sobre los esfuerzos de salvar a la humanidad a bordo de arcas gigantescas después que el cambio de posición de la capa terráquea provoca inundaciones sobre todo el planeta.

Con un reparto encabezado por John Cusack, Danny Glover y Chiwetel Ejiofor, "2012" fue dirigida por el realizador especializado en temas sobre la destrucción mundial Roland Emmerich, quien tiene en su haber películas como "Independence Day" (Día de la Independencia) y "The Day After Tomorrow" (Al día siguiente).

En otros países, "2012" obtuvo ganancias menores, como 17,2 millones en Francia, 15,3 millones en Rusia, 9,9 millones en Corea del Sur y 8,1 millones en España.

En las salas de cine de América del Norte, el estreno favorito de esta semana estuvo a punto de alcanzar recaudar los 68,7 millones de dólares que obtuvo "The Day After Tomorrow" cuando fue estrenada, pero según Sony informó que fue la mejor ganancia mundial para una película de guión original.

La favorita de la semana pasada, "Disney's A Christmas Carol", pasó segunda posición en recaudación, con un ingreso de 22,3 millones de dólares.

A continuación, la lista de las 10 favoritas de taquilla, de acuerdo con las cifras preliminares provistas por la firma Hollywood.com. Las cifras finales se divulgarán el lunes:

1. "2012", 65 millones de dólares.2. "Disney's A Christmas Carol", 22,3 millones de dólares.3. "The Men Who Stare at Goats", 6,2 millones de dólares.4. "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire", 6,1 millones de dólares.5. "Michael Jackson's This Is It", 5,1 millones de dólares.6. "The Fourth Kind", 4,7 millones de dólares.7. "Couples Retreat", 4,3 millones de dólares.8. "Paranormal Activity", 4,2 millones de dólares.9. "Law Abiding Citizen", 3,9 millones de dólares.10. "The Box", 3,2 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada