Sin ruido arranca Festival de Cine de Mar del Plata

BUENOS AIRES(AP). Sin mucha publicidad y tras dos cambios de fecha, la presidenta Cristina Fernández inaugura el jueves la 23a edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en el que se proyectarán 400 películas de 46 países y a la que acudiría el astro estadounidense Tommy Lee Jones.

Entre otras figuras destacadas también está la realizadora estadounidense Kathryn Bigelow, quien presentará el filme de apertura, "The Hurt Locker", sobre una patrulla que desactiva explosivos en Irak.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el festival estaba previsto del 4 al 14 de diciembre, pese a que tradicionalmente tenía lugar en el mes de marzo. El cambio a noviembre obedeció a un pedido de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), explicó la organización en un comunicado.

La muestra se dividirá en las competencias internacional, latinoamericana, argentina, internacional de cortos y argentina de cortos.

En la competencia internacional 16 filmes pugnarán por llevarse el premio mayor, el Astor de Oro. De las 16 dos son argentinas: "El artista" de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y "Vil romance" de José Campusano.

Entre las cintas internacionales _provenientes de Alemania, Bulgaria, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Islandia, Japón, México, Suecia y Suiza_ destacan la española "El cant dels ocells" de Albert Serra, la coproducción de Japón, Holanda y Hong Kong "Tokyo Sonata" de Kiyoshi Kurosawa y la japonesa "Still Walking" de Hirokazu Kore-eda.

En tanto, la competencia latinoamericana incluye los filmes "El camino" de Ishtar Yasin (Costa Rica-Francia), "Estrada Real da Cachaça" de Pedro Urano (Brasil), "Frankfurt" de Ramiro Gómez (Paraguay), "Gallero" de Sergio Massa (Argentina), "Lake Tahoe" de Fernando Eimbcke (México), "Los bastardos" de Amat Escalante (México-Francia-Estados Unidos), "Perro come perro" de Carlos Moreno (Colombia), "Regreso a Fortín Olmos" de Jorge Goldenberg y Patricio Coll (Argentina), "Salamandra" de Pablo Agüero (Argentina-Francia-Alemania) y "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo (México).

El actor Tommy Lee Jones presentará el viernes "Los tres entierros de Melquiades Estrada", que marcó su debut como director. Tras la proyección dará una charla abierta cuya entrada es gratuita.

El festival comenzaría con un discurso de la mandataria seguido de un homenaje al realizador argentino Leonardo Favio que incluirá la proyección de su último filme, "Aniceto", y una presentación del Ballet Argentino de Julio Bocca.

El Panorama, espacio destinado a las películas fuera de competencia, estará dividido en Óperas primas, Nuevos autores, Autores, Biografías, Historias-Geografías, Trasnoches, Cabezas parlantes, Americana: Nuevo cine independiente de Estados Unidos, Horizonte portugués y Alrededor de Borges, entre otras secciones.

Los filmes se exhibirán en ocho salas por menos dos dólares para el público general y 1,20 dólares para estudiantes y pensionados.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada