Celebraciones del Festival de Cannes empañadas por atentado de Manchester

El Festival de Cannes observará un minuto de silencio este martes en solidaridad con la ciudad de Mánchester, golpeada por un atentado que dejó decenas de muertos y heridos.

La ceremonia se realizará antes de una gala excepcional para celebrar la 70ª edición de la muestra, donde participarán numerosas estrellas.

Thierry Frémaux, delegado general del certamen, decidió anular los fuegos artificiales previstos por la noche, aunque mantuvo la fiesta, donde está previsto que participen una larga lista de cineastas e intérpretes que fueron premiados a lo largo de los 70 años de la muestra.

"Quería expresar nuestra solidaridad con la ciudad de Mánchester, tenemos que mostrar que no cederemos y que la vida continúa", declaró Frémaux, anunciando un minuto de silencio a las 15H00 (13H00 GMT) en lo alto de la escalinata de la alfombra roja.

La organización de Cannes invitó "a todos los festivaleros a expresar su solidaridad hacia las víctimas, sus familias y el pueblo británico observando un minuto de silencio este martes a las 15H00", precisó el comunicado del mayor festival de cine del mundo.

Para esta 70ª edición, las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en un impresionante dispositivo: policías, gendarmes, militares, fuerzas aeronavales, además de la instalación de 300 imponentes jardineras de hormigón para evitar un atentado con vehículo, 10 meses después del ataque de Niza, que se saldó con 86 muertos.

La celebración de aniversario de este martes por la noche, presentada por la actriz francesa Isabelle Huppert, contará con la presencia de innumerables estrellas del séptimo arte procedentes de todo el mundo.

Fragmentos de películas, imágenes de archivo, intervenciones de artistas y actuaciones musicales marcarán esta ceremonia, cuya alfombra roja para acceder a la gala será histórica.

Entre los participantes no pueden faltar el director español Pedro Almodóvar, presidentes del jurado, y los actores estadounidenses Jessica Chastain y Will Smith, que también forman parte de él.

La cineasta neozelandesa Jane Campion, la única mujer en alzarse con la Palma de Oro ("El piano", 1993), el italiano Nanni Moretti, Palma de Oro en 2001 por "La habitación del hijo" y el británico Ken Loach, dos veces premiado con el máximo galardón por "El viento que agita la cebada" (2006) y "Yo, Daniel Blake" (2016), están entre los invitados de honor.

También participan en este aniversario el estadounidense George Miller, presidente del jurado el año pasado, y el mexicano Alejandro González Iñárritu, premio al mejor director en 2006 por "Babel".

Catherine Deneuve, Claudia Cardinale, Antonio Banderas, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Marion Cotillard, Salma Hayek, Kirsten Dunst, entre muchos otros, viajaron hasta Cannes para esta ocasión especial.

Al mediodía, todos estos invitados de excepción - un centenar de actores, realizadores, miembros del jurado y otras personalidades que han marcado la historia del Festival -, se reunieron para una foto de antología, antes de la ceremonia de esta noche en el Gran Teatro Lumière.

El Festival Internacional de Cine nació el 20 de septiembre de 1946. En esa caótica primera edición, se mezclaron bobinas, hubo una crisis diplomática y mucha improvisación, pero las grandes obras maestras del séptimo arte ya estaban presentes, como "Roma, ciudad abierta", de Roberto Rossellini, o "La batalla del riel", del francés René Clément.

Una primera edición tenía que celebrarse en 1939, para rivalizar con la Mostra de Venecia, dominada por Mussolini. El 3 de septiembre estalló la Segunda Guerra Mundial y las estrellas de Hollywood que se encontraban ya en la Croisette (Tyrone Power, Gary Cooper, Norma Shearer...) regresaron a Estados Unidos. Apenas terminado el conflicto, el proyecto volvió a ponerse en marcha.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes