En el correo papeletas para nominaciones a los Oscar

BEVERLY HILLS, California, EU (AP). Las fiestas podrán estar terminando, pero para los seguidores del Oscar, la celebración apenas comienza.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas envió hoy viernes 5,810 boletas oficiales de votación para las postulaciones al Oscar y quizás nadie esté más emocionado _ o intimidado _ que sus nuevos 105 miembros.

"Es como 'Wayne's World' (El mundo según Wayne). No me lo merezco", dijo Doug Cooper, de 35 años, quien acaba de unirse a la rama de cortometrajes y cintas animadas. "Básicamente, es temor. Uno tiene que tomar una decisión".

El director de cinematografía Jonathan Brown dijo que él y sus amigos de la industria han hecho por años sus propias votaciones para el Oscar, pero que esta vez su voto realmente contaría.

"La idea de que esta vez importa es tan increíble", expresó. "Podemos, en cierta medida, tener influencia en las personas que serán reconocidas".

Los nuevos integrantes de la Academia celebraron recientemente en una recepción privada en Beverly Hills, donde se mezclaron con otros miembros y reflexionaron sobre lo que significa pertenecer al club más exclusivo de Hollywood.

El productor Armyan Bernstein dijo que ha venido preparándose para votar desde niño.

"Mi mamá se ponía elegante la noche del Oscar y preparaba una cena especial", relató. "Al día siguiente, no teníamos que ir a la escuela. Era como una festividad judía".

El presidente de la Academia, Sid Ganis, le dio la bienvenida al grupo y recordó el poder que cada uno tenía como votante del Oscar.

"Ejerzan ese poder a conciencia", les dijo. "Llenen las papeletas tan cuidadosamente como puedan. Esta es su área de pericia".

Cada una de las 15 ramas de la Academia es responsable de nominar a aquellos en su campo _ actores postulan actores, ingenieros de sonido a ingenieros de sonido _ en base a los filmes elegibles estrenados ese año. (Hubo 281 en el 2008). Los ganadores finales del Oscar se determinan mediante un voto en el que participa la totalidad de los miembros, sin importar a qué rama pertenezcan.

"No voten en ninguna categoría en la que (a) no hayan visto todos los logros de los nominados, o (b) no se sientan capacitados para ejercer un juicio crítico sofisticado", dijo Ganis. "No voten si no tienen toda la información. Es lo más honorable que puedan hacer".

La membresía de la Academia es por invitación y se basa en logros profesionales. Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 22 de enero; la ceremonia de entrega de premios será el 22 de febrero.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada