"Es difícil separar el cine latinoamericano de la política"

Cartagena de Indias ( EFE) El actor y productor de cine mexicano Gael García Bernal admitió hoy que para las personas que como él hacen cine en América Latina es muy difícil separar su profesión de la política del continente.

García Bernal fue el protagonista de la mañana en la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), mientras se espera la llegada a la ciudad caribeña de la artista Isabella Rosellini, quien será homenajeada más tarde por el festival.

El mexicano ofreció una rueda de prensa en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, sede oficial del FICCI, en la que, rodeado de sus seguidores, sacó su faceta de productor para hablar de sus proyectos documentalistas.

Pese a venir al festival a "pasarla bien", como señaló el productor mexicano tras bajarse del avión ayer, la película producida por él "Miss Bala" participa en la sección Gema del certamen, dedicada a los filmes del panorama internacional.

"Miss Bala" narra la historia de una reina de belleza en el México actual, dominado por el narcotráfico y la violencia.

Ligado con la temática de la película, en su primera visita al certamen cinematográfico más antiguo de América Latina, García Bernal señaló que el cine latinoamericano está indiscutiblemente ligado con la política, así como la religión, las relaciones sociales o el sexo.

"El cine puede ser entretenimiento, trascendental, o se puede mover entre esos extremos, nadie esta obligado a nada; pero en Latinoamérica es difícil divorciarse de una complejidad política en cualquier película que se haga", confesó el intérprete del "Che" Guevara en "Diarios de motocicleta".

"¿Si ya tienes a una Julia Roberts de verdad, por qué quieres ver una película como la de Julia Roberts en español si está mejor la original?, ironizó.

"En Latinoamérica es difícil no retratar una complejidad política, religiosa, social o sexual, ya que las relaciones humanas están llenas de todo eso, entonces es increíblemente difícil salirte del tema político", admitió el cineasta.

A lo largo de su exposición, García Bernal también defendió la "expresión personal" en las películas latinoamericanas como una garantía de éxito, frente a las "fórmulas que se hacen bastante bien en los Estados Unidos".

"El camino en América Latina es todo lo contrario a las fórmulas: creo que las fórmulas se hacen bastante bien en Estados Unidos y cuando se trata de emularlas no nos sale", admitió García Bernal.

En ese momento, García Bernal llamó a dejar de lado el "chantaje nacionalista" en el que hay una obligación tácita de ver cine producido en el propio país, ya que "somos esos seres que vemos cine de todas partes".

"Hay que liberar esa manipulación", agregó.

Hace pocos días se conoció que el actor mexicano es el elegido para recoger el testigo de Antonio Banderas en la interpretación de la nueva versión cinematográfica de "El Zorro", que en esta ocasión tendrá una apariencia más futurista.

En referencia a su participación en la saga, García Bernal no quiso entrar en detalles y se limitó a afirmar que "el aviso le vino de sorpresa" y que no sabía "nada más al respecto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada