El futuro es ahora para los astros de "Avatar"

LOS ANGELES (AP). El futuro sigue llamando a Zoe Saldaña y Sam Worthington.

La actriz de origen dominicano y el actor australiano tuvieron éxito el verano pasado trabajando en sendas franquicias establecidas de ciencia ficción: ella en "Star Trek", ubicada en el siglo XXIII; él en "Terminator Salvation", ubicada en una apocalíptica tierra baldía a 20 años del presente.

Ahora ambos encabezan lo que podría llegar a convertirse en su propia franquicia de ciencia ficción, " Avatar" de James Cameron, una épica espacial que transcurre en el siglo XXII en la que protagonizan una historia de amor entre una extraterrestre azul de tres metros (10 pies) y un hombre paralítico que habita un cuerpo similar al de ella creado en un laboratorio.

Los dos han ido surgiendo gradualmente en Hollywood, pero eran relativamente desconocidos cuando Cameron los seleccionó para "Avatar", su primer filme narrativo desde "Titanic" (1997).

Tras completar la mayor parte del trabajo en "Avatar", Saldaña se fue a coprotagonizar la nueva versión de "Star Treck" de J.J. Abrams, como la oficial de comunicaciones Uhura, mientras que Worthington actuó junto a Christian Bale en "Terminator Salvation", una continuación de la franquicia iniciada por Cameron.

"Le dije a Sam que me pareció ... decente de su parte convertirse en un astro del cine desde que terminó 'Avatar'", dijo Cameron. "Creo que fue ... considerado. Y Zoe, absolutamente, con 'Star Trek'. Estuvo fabulosa en ese filme".

Worthington interpreta a Jake Sully, un ex infante de marina ahora en silla de ruedas, que se alista a ayudar a los humanos a obtener un mineral rico en energía en la distante luna de Pandora, donde nativos azules llamados Na'vi viven en harmonía con su medio ambiente. Jake es parte del Programa Avatar, que transfiere la conciencia de humanos a cuerpos hechos a semejanza de los Na'vi para que puedan sobrevivir en Pandora e interactúen con los locales.

La cazadora Na'vi Neytiri (Saldaña) se convierte renuentemente en mentora de Jake, y poco a poco ambos se enamoran y llegan a ser figuras clave de una resistencia contra el voraz intento humano de saquear los recursos de Pandora.

Cameron filmó secuencias de Pandora usando una tecnología mediante la cual se captura los movimientos y expresiones de los actores con cámaras digitales, para luego agregar las exóticas características de los personajes y otros efectos visuales por computadora.

Worthington aparece la mayor parte del filme como un humano; Saldaña sólo como su alter-ego Na'vi, de forma humanoide pero con una cola, orejas puntiagudas y enormes ojos.

"En cierto modo sí me golpeó un poco el ego que no iba a aparecer mi rostro. No sería humana si dijera que no me molestó o que no era algo que me pasó por la cabeza. Me pasó por dos nanosegundos, y entonces se fue", dijo Saldaña.

"Porque una vez que entendí cómo funcionaba la tecnología, entendí que Jim (Cameron) iba a mantener la integridad de nuestras actuaciones y pensé, 'Esta soy yo' ... Soy tanto ella que estoy ahí, aunque nunca estuve".

Worthington coincidió.

"La actuación es toda yo. No hay duda. Un amigo me dijo, 'Estoy harto de verte la cara y ahora tengo que verte como un ... extraterrestre azul. ¡Pero eres tú! Puedo ver tu sonrisa'", relató el actor.

"Cuando la veo, me olvido que estoy viendo extraterrestres azules enormes y veo lo que Jake vio en Neytiri, que es su alma, sus agallas, su espíritu. Creo que eso es lo que se traduce, más que cualquier otra película de captura de actuaciones que haya visto, el espíritu de estas personas, el mío y el de Zoe".Saldaña, de 31 años, ha aparecido en películas de Hollywood como "Piratas del Caribe", "Guess Who", "The Terminal" y "Drumline". Dada la longevidad de la franquicia "Star Trek", tiene una carrera potencialmente larga como Uhura y próximamente se la verá en otra cinta de acción, una adaptación del libro de historietas "The Losers".

Entrenado en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas de Australia, Worthington, de 33 años, tuvo papeles pequeños en "Hart's War" y "The Great Raid" y audicionó para ser el próximo James Bond en "Casino Royale", papel que le dieron a Daniel Craig. Después de "Avatar" se lo verá en otro espectáculo visual, una nueva versión de "Furia de titanes".

Si "Avatar" tiene éxito, Cameron dijo tener ideas para dos continuaciones, con lo que Saldaña y Worthington regresarían a Pandora.

Al igual que "Star Wars" y "Star Trek" resultaron en franquicias, Saldaña siente que "Avatar" "tiene todo el potencial de serlo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada