Todo listo para la entrega de los Oscar

LOS ANGELES (AP). En un año en que compiten una revelación como "Slumdog Millionaire", un actor fallecido como Heath Ledger y una estrella española como Penélope Cruz, la 81a entrega de los premios Oscar promete momentos inolvidables.

"The Curious Case of Benjamin Button" encabeza la lista de nominados con 13 candidaturas, pero según su desempeño en la temporada de premiaciones no se anticipa que gane ninguno de los rubros principales. Se la considera más bien una fuerte contrincante en los apartados tecnológicos.

La gran favorita es sin duda la cruda y conmovedora cinta del británico Danny Boyle "Slumdog Millionare", que expertos han señalado como la apuesta más sólida tanto a mejor película como a mejor director. Nada mal para una producción que estuvo a punto de salir directamente en DVD.

El filme de bajo presupuesto sobre un adolescente huérfano de los bajos barrios de Mumbai que sale de la pobreza al triunfar en una versión del concurso televisivo "¿Quién quiere ser millonario?" ha sido un éxito de taquilla y obtenido reconocimientos que incluyen el Globo de Oro y el BAFTA británico, ambos indicadores de lo que ocurriría en la ceremonia del domingo.

Tres de los cuatro premios actorales parecen seguros, aunque podría haber sorpresas. Y la gran favorita en la categoría de mejor actriz de reparto es Penélope Cruz, por su papel de ex esposa sexy y lunática en la comedia romántica de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

La estrella de 34 años, quien ya había sido postulada en el 2007 a mejor actriz por su trabajo en "Volver" de Pedro Almodóvar, compite esta vez con Amy Adams ("Doubt"), Viola Davis ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button") y Marisa Tomei ("The Wrestler").

En los últimos meses conquistó los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos, el Goya español y el BAFTA británico.

El único premio importante que no ganó fue el Globo de Oro, que fue a manos de Kate Winslet por "The Reader". Pero ahora que la actriz británica no figura en la misma categoría, expertos de cine de AP pronostican que la única capaz de interponerse entre Cruz y Oscar sería Davis por su breve pero crucial interpretación de la madre de un niño que se sospecha fue abusado por un sacerdote.

Los conocedores apuestan que Winslet se alzará con el Oscar a la mejor actriz por su papel de una ex guardia nazi analfabeta que tiene un romance con un adolescente en "The Reader".

También dan por hecho que Ledger será reconocido póstumamente con el premio al mejor actor de reparto por su versión oscura y macabra del Guasón en la cinta de Batman "The Dark Knight".

El artista australiano, que en el 2006 compitió por el Oscar al mejor actor por su trabajo en "Brokeback Mountain" (Secreto en la montaña), murió por una sobredosis accidental de fármacos con receta el año pasado, a los 28 años.

En cuanto a mejor actor, los premios de la temporada se han dividido entre Sean Penn, por su interpretación del asesinado líder gay de los derechos civiles Harvey Milk en "Milk", y Micky Rourke, por su emotivo y valiente regreso a la pantalla en "The Wrestler", en la que hace de un campeón de lucha acabado que busca renacer de entre las cenizas, personaje muy similar a su propia vida.

Algunos indican que Frank Langella merece el reconocimiento por su encarnación del presidente Richard Nixon en "Frost/Nixon" y aseguran que podría dar una sorpresa. Richard Jenkins y Brad Pitt, quienes compiten respectivamente por "The Visitor" y "Benjamin Button", parecen no tener posibilidades.

El mexico-estadounidense Mike Elizalde, quien comparte una nominación al mejor maquillaje con Thom Floutz por su trabajo en la película de Guillermo del Toro "Hellboy II: El Ejército Dorado", tiene "mucha confianza en que ... podemos llegar al premio", reconoció el viernes en entrevista con AP.

Alabó la labor de sus contrincantes de "Benjamin Button" y "The Dark Knight" al señalar que "cada uno tiene sus méritos".

"Yo creo que estamos en una categoría muy fuerte", dijo Elizalde. "En 'Benjamin Button' los maquillajes de silicona (fueron) magníficos y el maquillaje que se creó para el Joker (Guasón) es un maquillaje que todo el mundo reconoce, icónico completamente".

En un correo electrónico a la AP Del Toro expresó que "Mike es un hombre excepcional, un gran escultor y artista pero también un brillante técnico de radio control y mecanismos ... Es un buen amigo, un hermano y un aliado insustituible en las películas que hacemos".

La entrega de los premios Oscar se transmitirá en vivo a partir de las 5 pm (0100 GMT) desde el Teatro Kodak de Los Angeles, en una ceremonia en la que el actor australiano Hugh Jackman, recientemente nombrado el hombre vivo más sexy por la revista People, debutará como anfitrión.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada