Cine Cine - 

Todo listo para la 53 entrega del Premio Ariel

MEXICO ( AP ). Un niño que se convierte en adulto, la heroica hazaña de un soldado de Pancho Villa y un retrato sórdido del narcotráfico en México son algunas de las historias que compiten en los premios Ariel, cuya entrega se realiza el sábado en Palacio de Bellas Artes.

"Abel", dirigida por Diego Luna; "Chicogrande", por Felipe Cazals, y "El infierno", por Luis Estrada, contenderán en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, en las que destacó por su ausencia la nominada al Oscar, "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu.

"El Infierno" es el filme con mayor número de nominaciones, sumando 14; le siguen "Chicogrande", con ocho, y "Abel" y "Biutiful" empatadas con siete.

El laureado actor español Javier Bardem compite por el premio al mejor actor por su papel de Uxbal, protagonista de "Biutiful". Sus contendientes son: Damián Alcázar por "El Infierno", Demián Bichir por "Hidalgo, la historia jamás contada", y Hansel Ramírez, por "La mitad del mundo".

La presea de la mejor actriz será disputada por la niña Karina Gidi de "Abel"; Mónica del Carmen de "Año bisiesto"; Maricel Alvarez por "Biutiful" y Ursula Pruneda por "Las buenas hierbas".

El Ariel de Oro, que se otorga a cineastas con una trayectoria destacada, será entregado a la actriz Ana Ofelia Murguía y al director Jorge Fons, cuya más reciente película, "El Atentado", tiene cinco nominaciones en esta 53ra edición de los premios, todas por aspectos técnicos.

"Año bisiesto" de Michael Rowe, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, aparece nominada en las categorías de Guión, Mejor Actriz y Opera Prima.

En la categoría de Mejor Película Iberoamericana fueron postuladas la cinta argentina "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la cubana "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y la española "También la Lluvia", de Iciar Bollaín.

Los Ariel son el máximo reconocimiento mexicano al cine y los entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidida actualmente por Carlos Carrera, director "El crimen del padre Amaro" y "El Traspatio".