"También la lluvia" y "Pa negre" dominan unos Goya con polémica

ETIQUETAS

MADRID (AP). "También la lluvia" y la catalana "Pa negre" comenzaron el domingo dominando los premios Goya del cine español, sumando tres y cuatro estatuillas respectivamente, mientras que el uruguayo Jorge Drexler se llevó el galardón a la mejor canción original por el tema "Que el soneto nos tome por sorpresa".

La gala de los premios Goya se trasladó al emblemático Teatro Real de Madrid para celebrar su 25to aniversario, pero comenzó con polémica. Decenas de personas se congregaron a las puertas del teatro para abuchear a la mayoría de los cineastas y asistentes a la ceremonia.

Los manifestantes, convocados por asociaciones de internautas, protestaban contra una polémica ley que prevé el cierre de páginas de internet si ofrecen descargas ilegales, y que el Senado aprobó recientemente.

Además de las protestas, una pertinaz lluvia deslució el desfile de las estrellas por la alfombra roja, engalanada con motivo de las bodas de plata del galardón con una enorme estatua de ocho metros reproduciendo la estatuilla de Goya.

Entre los invitados se encontraba el actor Javier Bardem, quien acudió sin su esposa Penélope Cruz y sin hacer declaraciones sobre su reciente paternidad. Bardem está nominado en la categoría de mejor actor por su papel en "Biutiful".

"También la lluvia", de Icíar Bollaín, que acumula 13 candidaturas, comenzó llevándose tres estatuillas. Karra Elajalde se llevó el Goya en la categoría de mejor actor de reparto por su papel como Cristóbal Colón.

Además, la película ganó en las categorías de mejor dirección de producción y mejor música original.

Por su parte, "Pa negre" ("Pan negro") acumulaba cuatro Goyas, entre ellos mejor guión adaptado y mejor interpretación femenina de reparto para Laia Marull.

Junto a ellas, las grandes favoritas son "Balada triste de trompeta", con 15 nominaciones, y "Buried" ("Enterrado"), con 10.

Estas películas copan las nominaciones en las categorías más importantes: mejor película y mejor director.

Además, Drexler se llevó el Goya por su canción compuesta para la película "Lope", que repasa la vida del gran escritor español Lope de Vega del Siglo de Oro. Al igual que hiciera cuando ganó el Oscar en 2005 por su tema para "Diarios de Motocicleta", el cantautor uruguayo subió al escenario y agradeció el premio cantando.

"Soy un amante de la libertad. Amo la música y no voy a pedir perdón por ello", dijo Drexler. "Estoy muy contento y ha sido una sorpresa".

"Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, suma ocho candidaturas a los Goya, entre ellas mejor guión original, mejor dirección de fotografía, dirección artística y montaje y mejor actor protagonista para Bardem.

El artista español podría llevarse el quinto Goya de su carrera. Bardem aspira al Oscar por este papel, al igual que "Biutiful", que está postulada como mejor cinta en lengua extranjera. Los premios de la Academia se celebrarán el 27 de febrero en Los Angeles.

Junto a Bardem, competirán por el premio al mejor actor protagonista Antonio de la Torre de "Balada triste de trompeta", Luis Tosar de "También la lluvia" y Ryan Reynolds de "Buried".

El boliviano Juan Carlos Aduviri aspira al Goya al mejor actor revelación por su trabajo en "También la lluvia".

En la categoría de mejor actriz buscan el Goya Elena Anaya por "Habitación en Roma", Emma Suárez por "La mosquitera", Belén Rueda por "Los ojos de Julia" y Nora Navas por "Pa negre".

Por la estatuilla de mejor película hispanoamericana se enfrentan la peruana "Contracorriente" de Javier Fuentes-León, la argentina "El hombre de al lado" de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la mexicana "El infierno" de Luis Estrada y la chilena "La vida de los peces" de Matías Bize.

El Goya de Honor, en reconocimiento a toda una carrera, será para el director Mario Camus.

La premiación del domingo será la última gala de De la Iglesia como presidente de la Academia española de cine. Después de dos años de mandato, el realizador anunció que dimitirá tras los Goya por desavenencias con la ley de descargas en internet.

Esta norma es mayoritariamente respaldada por el mundo de la cultura y el sector del entretenimiento, pero muy criticada por los usuarios de la red, que la interpretan como una ley que censura la libertad de compartir archivos en internet.

El gobierno español, sin embargo, sostiene que está defendiendo los derechos de propiedad intelectual de los creadores.

___

En Internet:

Premios Goya: http://premiosgoya.academiadecine.com

Vive la adrenalina de la 7ma temporada