Cine Cine - 

"La nana" chilena llega a EU

NUEVA YORK (AP). Una modesta nana chilena se ha estado paseando por festivales de cine internacionales, obteniendo premios y conquistando corazones. Se trata de "La nana" de Sebastián Silva, una conmovedora película protagonizada por Catalina Saavedra que se estrena el viernes en Estados Unidos.

En el filme Saavedra da vida a Raquel, una sirvienta de 41 años que tras haber pasado 23 trabajando para los Valdés se resguarda en una vaga existencia entre su trabajo y su ilusión de que es un miembro más de la familia.

Su evidente amargura y constantes choques con la hija mayor llevan a la familia a pensar que trabaja demasiado y contratar más ayuda. Pero Raquel, sintiéndose usurpada, se lanza a sabotear a cada nana nueva como una chiquilla hasta que llega la única que no le huye despavorida, Lucy, quien se queda para cambiarle la vida.

"La verdad que más que una ocurrencia fue una necesidad de compartir de algún modo las experiencias por las cuales había pasado en mi infancia y adolescencia", dijo a la AP el director del filme, quien escribió el guión con Pedro Peirano.

"Y también hubo un evento en mi casa que pasó. Yo no vivía ahí cuando ocurrió, pero pasó algo similar a lo que sucede con Lucy y Raquel y me pareció una historia humana tan hermosa que me inspiró a escribir un guión y llevarlo al cine", añadió en una entrevista telefónica desde Nueva York, donde se encontraba de promoción.

La cinta, que entre otros reconocimientos obtuvo en Sundace los premios del jurado a la mejor película y mejor actriz en el apartado cinema mundial y en París el premio a la mejor actriz del Círculo de Críticos, se ha presentado en múltiples festivales que incluyen Guadalajara, Cartagena, Moscú, Túnez y Los Angeles y actualmente se exhibe en Chile.

En Estados Unidos estará en cartelera en unas 20 ciudades, comenzando el viernes por Nueva York.

Silva, quien rodó "La nana" con tan sólo una pequeña cámara HDV de Panasonic sostenida a mano, dijo que quiso hacerlo de este modo para darle un look de realismo a su trabajo.

"La cámara funcionaba para esto ... Al ser digital crea en el espectador una sensación de realismo, como de reality show", explicó el realizador de 30 años, quien filmó con esa misma cámara su ópera prima, la comedia negra en blanco y negro "La vida me mata" (2007), en la que también actúa Saavedra.

Sobre su musa, que había hecho teatro y televisión en Chile, relató que desde que trabajaron juntos en su primera película le prometió que escribiría algo para ella, pero que la actriz al principio estaba menos que complacida con la idea de interpretar a una sirvienta.

"En su carrera actoral le ha tocado representar nanas más de una vez, especialmente para telenovelas y programas de televisión cómicos en Chile, roles menores y un poco caricaturescos", dijo Silva.

"Cuando la llamé casi me mata porque era la cuarta nana que iba a hacer, pero le prometí un retrato psicológico mucho mejor acabado y ella confió en nosotros, se rindió al guión y lo hizo increíble".

Dirigirla en este rol, en el que la protagonista se desnuda en cuerpo y alma para mostrar el más íntimo retrato de su vida, no le representó ninguna complicación.

"Principalmente la dirección que me tocó hacer eran cosas más corporales: cómo tenía que trotar, caminar, cómo reírse tapándose la boca. Porque como habla y como se comunica y como mira me lo entregó la Cata sin mayor esfuerzo. Parecía que le salía muy natural ... Entendió muy rápido el perfil psicológico del personaje".

Con un costo de entre 250,000 y 300,000 dólares, según el director, la inversión para el filme "se está recuperando de manera expedita" con la venta a diferentes territorios y gracias al éxito que ha tenido en Chile, donde se estrenó en agosto.

En esta nota: