PANAMÁ Cine - 

Se han rodado en Panamá 80 producciones cinematográficas

Panamá se ha convertido en un polo de atracción de producciones cinematográficas, con decenas de obras recientes que le han dejado al país ingresos millonarios, aseguró este lunes una fuente oficial.

"En el último año y medio ha habido 80 proyectos cinematográficos extranjeros de distinta envergadura que se han rodado en Panamá, lo que ha dejado alrededor de 30 millones de dólares en inversiones", aseguró a la AFP Stephan Proaño, director del departamento de cine del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

"Queremos convertir a Panamá en un polo de atracción para la producción cinematográfica ofreciendo toda una diversidad de escenarios y la devolución de parte de la inversión", añadió Proaño.

Actores como Robert De Niro, Benicio del Toro o Dwayne Jhonson "La Roca", han participado en distintos rodajes en el país.

Hasta hace poco, Panamá sólo había sido escenario de dos filmes extranjeros, "El sastre de Panamá" (2001), con Pierce Brosnan, y "Quantum of Solace" (2008), con Daniel Craig, la vigésimosegunda película de James Bond.

Sin embargo, en el último año y medio producciones como "Hands of Stones" (Manos de Piedra), sobre la vida de la leyenda del boxeo panameño Roberto Durán, "Paraíso Perdido", una coproducción francesa sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y el show televisivo estadounidense "The Hero", fueron rodados en Panamá.

Además de las películas extranjeras, también se han disparado las producciones locales.

Filmes como "Invasión", un relato sobre la invasión estadounidense de 1989 a Panamá, "Historias del Canal", una narración sobre el último siglo en la vía interoceánica, o "Rompiendo la ola", un relato de superación, son algunas de las últimas producciones locales.

La legislación incluye la devolución de hasta 15% de lo invertido en Panamá en producciones que dejen al menos 3 millones de dólares en el país, el cual ofrece una amplia gama de paisajes, que van desde selva a entornos urbanos y desiertos.

Este interés por el cine ha llevado a las autoridades a plantear actualizar la legislación vigente.

"Se trata de adecuar la ley a las mejores prácticas a nivel internacional para no sólo potenciar que haya más producciones a nivel local de la mejor calidad posible, sino además estimular a que las producciones internacionales encuentren a Panamá como su lugar para hacer las filmaciones", dijo Arrocha.

Esa nueva legislación buscará que "el cine sea un elemento de vida y una actividad económica, comercial, social y cultural que está aquí para quedarse", añadió Arrocha.

FUENTE: AFP