La teta asustada y El secreto de sus ojos cerca del Oscar

LOS ANGELES (AFP). La cinta peruana "La teta asustada" y la argentina "El secreto de sus ojos" quedaron entre las nueve finalistas para ganar una nominación al premio Oscar para Mejor Película Extranjera, informó este miércoles la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La película peruana de Claudia Llosa, que ganó en 2009 el Oso de Oro del Festival de Berlín y el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y la cinta argentina de Juan José Campanella "El Secreto de Sus Ojos", fueron las únicas obras hispanas que entraron en la recta final de esta carrera al Oscar, en la cual postularon 65 filmes extranjeros.

La película alemana "The White Ribbon" de Michael Haneke, ganadora de la Palma De Oro del último festival de Cannes y que obtuvo el domingo el Globo de Oro a Mejor Película en Habla no Inglesa, también destacó en este listado final divulgado por la Academia.

Las otras obras que completan la lista son la aclamada cinta francesa "Un Prophete", de Jacques Audiard; la australiana "Samson & Delilah", de Warwick Thornton; la búlgara "The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner", de Stephan Komandarev; la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani; la kasaja "Kelin", de Ermek Tursunov y la holandesa "Winter in Wartime", de Martin Koolhoven.

Este listado se reducirá a cinco, elegidas por dos comités especiales de la Academia destacados en Los Angeles y Nueva York. A finales de este mes, los comités deberán votar sus nominadas, que se darán a conocer el 2 de febrero en un anuncio en Beverly Hills.

La 82 entrega de los premios Oscar se celebrará el 7 de marzo en el Teatro Kodak de Hollywood.

"La teta asustada" narra una enfermedad de la protagonista Fausta que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra contra el terrorismo en Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque "la enfermedad del miedo le robó el alma", según la sinopsis.

"El secreto de sus ojos", protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella, cuenta la historia de un oficial de un juzgado que tras su jubilación quiere escribir un libro sobre un crimen que investigó 25 años atrás y que lo conduce a las raíces de un amor incompleto y el inesperado desenlace de un asesinato.

Campanella, cuya carrera ha transcurrido en buena parte en Estados Unidos, donde trabajó en seriales populares como "La ley y el orden", "House MD" y "30 Rock", alcanzó su mejor momento en 2001 con su segunda cinta, "El hijo de la novia", nominada al Oscar en la categoría "Mejor Película en Habla no Inglesa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada