Albert Pla vierte sus miedos en un espectáculo de fantasía en Chile

"Tengo miedo a todo", proclamó este jueves el cantante catalán Albert Pla al inicio de su espectáculo "Miedo", en el que vertió sus terrores con una escenografía de fantasía, acompañada de su música irreverente y de monólogos que interpelaron al público chileno.

De los miedos infantiles hasta los más existenciales, Albert Pla hizo un repaso de todos ellos en una puesta en escena que combinó imágenes, música, sonido y texto, y con la que ya lleva más de un año recorriendo salas de España y América Latina.

Pla ha creado un espectáculo, dirigido por Pepe Miravete, que va dando tumbos, como si de un sueño se tratara, por las inseguridades que afloran de forma constante en la vida.

"¿Cuál es vuestro mayor miedo?, ¿Qué haríais si ahora se acabara el mundo?", preguntó a un atento público que pasó de la introspección, al susto y a la risa durante los ochenta minutos de obra.

Fiel a su estilo, el cantante no escatimó en ironías, lenguaje políticamente incorrecto y reflexiones con un tono infantil, en una obra que se formó a partir del sonido del reconocido músico y productor, Raül Refree.

El proyecto inicial iba dirigido a crear canciones para niños, un género que Pla ya ha explorado en catalán, pero a medida que fue componiendo le salieron "letras de miedo", según aseguró el artista.

El resultado final mantiene un sonido que recuerda a las canciones de cuna pero con historias tétricas en las que aparecen niños y padres, y que han alejado al público más infantil de este espectáculo.

A través de proyecciones en pantallas que se encuentran en diferentes planos de profundidad, Pla se mueve entre paisajes visuales e interactúa con hologramas de muñecas, fantasmas, soldados o músicos.

El diseño artístico, que aporta dinamismo y acapara en todo momento la atención del espectador, ha sido ideado por Mondongo, un equipo visual de Buenos Aires.

Precisamente "Miedo" fue presentado por primera vez al público en Argentina, a principios de 2018, desde donde partió con una larga lista de fechas programadas.

Tras varios meses de gira, el cantante catalán ha regresado a los escenarios de América Latina y este jueves demostró que se mueve con fluidez y seguridad, sin temor a las diferentes reacciones del público.

Pla, que atrae a la polémica en cada entrevista, sabe que suscita curiosidad, fascinación o rechazo en aquellos espectadores que se aventuran a ver su obra.

El cantante ha reiterado que "Miedo": "no se trata de entender sino de percibir sensaciones".

Entre impactos visuales y de sonido, el público se dejó llevar por estas emociones que Pla suscitó al ser el primero en decir, sin pudor, que teme o ha temido a todo.

Después de armar este espectáculo, el artista catalán grabó con Refree el álbum homónimo en el que recoge las diferentes canciones que suenan en la obra.

"Somiatruites" (2011) fue el último disco del cantante, que ha preferido apostar por los espectáculos teatrales como "Manifestación" (2012) y "Guerra" (2015) antes de continuar con su producción discográfica.

Tras su paso por Uruguay y su estreno en Chile, el cantante realizará siete actuaciones más en Santiago en el Teatro Nescafé de las Artes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes