Alicia viaja al país de las maravillas digitales en su 150º aniversario

Imágenes de síntesis, píxeles y redes sociales: en el 150º aniversario de la publicación de "Alicia en el país de las maravillas", el rockero británico Damon Albarn lleva a pasear al icono surrealista por estos tiempos.

Basado libremente en la obra maestra de Lewis Carroll, el espectáculo de casi dos horas y media, titulado "wonder.land", como si fuera un correo electrónico, está en cartel desde principios de esta semana en el Teatro Nacional de Londres y viajará al Théâtre du Châtelet de París en junio de 2016.

Este musical con aires de opera-rock empieza en la habitación de Aly (Leyes Chimimba), una adolescente compleja que riñe con sus padres y a quien sus compañeros eligen como blanco de sus insultos en las redes sociales.

Para escapar, la chica se conecta con su teléfono celular a "wonder.land", un mundo virtual que recrea el "país de las maravillas" creado en 1865 por el reverendo inglés Charles Lutwidge Dodgson, el verdadero nombre de Lewis Carroll.

En este mundo de píxeles que promete "hacer realidad sus sueños", Aly crea "Alice", su avatar, dotándola de cualidades que ella cree que no posee: belleza, inteligencia, capacidad de ser amada.

La puesta en escena es del director Rufus Norris y la música es de Damon Albarn, el líder de las bandas Blur y Gorillaz.

"La idea del traslado (de la historia a un mundo virtual) es una reacción a la relación de mi hija con las redes sociales y otras cosas que mira en internet y que yo todavía no comprendo", explicó Albarn.

El musical fue bastante bien recibido por los críticos británicos. "Wonder.land es el mejor y más extraño musical familiar británico hecho en mucho tiempo, y resultará irresistible para aquellos que sepan despertar al adolescente que duerme en ellos", escribió el crítico del periódico Sunday Times.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes