España Cultura - 

Americanosfera, innovadora web para la difusión de la cultura de Iberoamérica

Una quincena de centros culturales de Iberoamérica cuentan desde este viernes con una plataforma digital en la que exponer sus proyectos, la Americanosfera , creada por la Casa de América de Madrid y dirigida a los más de 640 millones de personas que usan el español o el portugués en internet.

La Fundación del Banco de la República de Colombia, el Centro Nacional de las Artes de México, el Centro Cultural Espacio Mapocho de Chile o el Teatro Solís de Montevideo son algunos de los organismos que participan en este proyecto, que se presentó hoy en Madrid.

El objetivo, según afirmó el director de la Casa de América, Santiago Miralles, es "mostrar la riqueza de la cultura y pensamiento en Iberoamérica" para "ayudar a estrechar los vínculos" entre los distintos países de la región.

Hasta ahora, puesto que es un proyecto abierto, se han unido a la Americanosfera centros culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

A través de su página web no solo se podrá conocer de primera mano los proyectos que están realizando los diversos centros culturales iberoamericanos, sino que también explicarán las razones y los detalles de su ejecución.

Además, facilitará la colaboración entre los distintos centros, a través de un contacto permanente entre ellos.

La página web está dividida en dos espacios, uno dedicado a noticias y novedades de los centros adscritos, y otra con publicaciones de diversos temas, que se podrán escribir en español, portugués e inglés.

En una primera fase del proyecto que hoy se inicia, la web incluye las actividades de los centros culturales, divididas en cinco secciones: literatura, cine, artes escénicas, artes visuales y una quinta que acogerá el resto de actividades.

Está previsto que en una segunda fase, la Americanosfera se abra a los centros de pensamiento, lo que permitirá conocer los temas que interesan en Iberoamérica.

En la presentación se emitió el saludo de los directores de los centros que se han sumado hasta ahora al proyecto, que este viernes también se presentará en cada uno de los países que se han sumado al programa.

Al acto asistió el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien destacó que Americanosfera permitirá "poner al mundo iberoamericano en contacto y hacerlo accesible a todos nosotros".

También estuvo presente el anterior director de la Casa de América, Tomas Poveda, que inició el programa, al que calificó como "un proyecto de diplomacia digital en el espacio iberoamericano", que aspira a acoger no solo a centros de Iberoamérica, sino también de Estados Unidos, Canadá, África y otros lugares del mundo.

FUENTE: EFE