MÉXICO Cultura - 

Argentina lleva homenajes a Cortázar y Gelman a Feria del Libro de Guadalajara

Los fallecidos escritores Julio Cortázar, Juan Gelman y Adolfo Bioy Casares serán evocados en diversos homenajes que realizará Argentina como invitada de honor en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, la mayor de habla hispana.

Una delegación de 65 escritores, editores, músicos y actores, viajará a México para participar de la XXVIII feria del libro entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre próximos, anunciaron autoridades en una conferencia de prensa este lunes en la Cancillería argentina.

"Vamos a celebrar la identidad argentina en la más grande fiesta de las letras castellanas", dijo el mexicano Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara por la que se espera que pasen unas 750.000 personas y participan más de 1.900 editoriales de 44 países.

"Queremos inundar la feria de autores argentinos. Vamos a llevar 30.000 libros de los 65 escritores y de otros que no van", dijo de su lado la directora de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, Magdalena Faillace.

Durante la feria, un Simposio Internacional y una muestra bautizada "Cortázar para armar" en el Museo de las Artes de la universidad de Guadalajara, serán dedicados al célebre autor de "Rayuela" al cumplirse en 2014 un siglo de su nacimiento y 30 años de su muerte.

también será homenajeado el recientemente fallecido poeta Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura y considerado un símbolo de los vínculos culturales entre Argentina y México, ya que vivía un poco en cada país.

"Es una emoción participar del homenaje a Gelman, recitando Amaramara, su obra inédita que será presentada en Guadalajara", dijo a la AFP la consagrada actriz argentina Cristina Banegas.

Se evocará también la figura de Adolfo Bioy Casares, prestigioso autor de "Dormir al sol" y "La invención de Morel", en el año del centenario de su nacimiento.

Osvaldo Bayer, Jorge Boccanera, Pablo De Santis, Mario Goloboff, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Elsa Osorio, Guillermo Martínez, Noe Jitrik, Tununa Mercado, Juan Sasturain, Eduardo Sacheri y Guillermo Saccomano, figuran entre los escritores que representarán a Argentina en una lista que incluye también al dibujante Miguel Rep y a la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, entre otros.

"Tenemos razones fundadas para decir que es una lista pluralista, que abarca a todas las generaciones y que no hay ningún sesgo ideológico", dijo Faillace, acallando eventuales críticas como sucedió con la nómina de participantes para el último Salón del Libro de París en marzo pasado.

El pabellón argentino de 1.700 m2, ofrecerá un espacio dedicado a los derechos humanos, donde se expresará el agradecimiento a México, que recibió a miles de exiliados durante la última dictadura (1976/83), dijo Faillace.

FUENTE: AFP