COLOMBIA Cultura - 

Argentino gana Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez

El primer Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, creado en honor al fallecido nobel colombiano y dotado con 100.000 dólares, fue otorgado este viernes en Bogotá al escritor argentino Guillermo Martínez, informó el ministerio de Cultura de Colombia.

Con su obra "Una felicidad repulsiva", compuesta por 11 piezas variadas, Martínez, un matemático de 52 años, se impuso sobre 123 relatos de escritores de 17 nacionalidades.

"Se destacan la unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como características de su prosa, así como el dominio vigoroso del género. Este libro refleja, además, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano, son tratados con absoluta maestría", indicó el jurado.

Presidido por la decana del cuento en España Cristina Fernández Cubas, el panel estuvo integrado por el escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el académico y escritor mexicano Ignacio Padilla, el periodista y escritor argentino Mempo Giardinelli y el escritor, caricaturista y periodista colombiano Antonio Caballero.

"Es un libro de varios registros, con cuentos que hablan sobre el último día de Trotski, otro de tipo erótico, o uno de una madre sobreprotectora que trata de criar a un hijo sin exponerlo a la luz", dijo Martínez, quien recibió emocionado este viernes la distinción de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Martínez, autor de varios libros de cuentos y novelas, entre ellas "Crímenes imperceptibles", traducida a 37 idiomas y llevada al cine por el director Álex de la Iglesia en 2008 con Elijah Wood y John Hurt como protagonistas con el título "Los crímenes de Oxford", contó que se enteró del premio gracias a su mujer, que vio el anuncio en el periódico.

"Nos llamó la atención profundamente que fuera un premio de cuento cuando García Márquez fue conocido justamente por sus novelas. Agradecí muchísimo en silencio en ese momento la gran idea de crear un premio de cuento con su nombre porque es verdad que aquí al cuento como que hay que empujarlo en el mundo editorial", dijo, citado en el comunicado.

El galardón, creado unos meses antes de la muerte de García Márquez el pasado 17 abril, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes de España, que busca honra al Premio Nobel de Literatura 1982, cuya obra cumbre "Cien años de soledad" (1967) es el principal exponente del realismo mágico.

FUENTE: AFP