ESPAÑA Cultura - 

Armas Marcelo gana el Premio Francisco Umbral por su homenaje a Cuba

Juan José Armas Marcelo ganó hoy el Premio Francisco Umbral al Libro del Año con su obra "Réquiem habanero por Fidel", un homenaje a Cuba y en donde repasa los últimos 50 años de la isla, a través de un militar que escucha el rumor de que Fidel Castro ha muerto.

Dotado con 12.000 euros (13.500 dólares), el galardón reconoce la creación literaria al mejor libro del año escrito en castellano y editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Periodista y escritor, Armas Marcelo expresó a Efe su alegría por el premio: "A veces la vida te sonríe. Además me gusta mucho este premio, porque mi biografía está muy ligada al nombre de Francisco Umbral, del que fui amigo y un gran admirador".

"Viendo el catálogo de los premiados anteriores, todos maestros, se puede imaginar cómo me siento: estoy bailando a la pata coja de alegría", subrayó con humor el autor de "Cuando éramos los mejores" o "Estado de coma".

Fernando Rodríguez Lafuente, periodista y crítico literario y miembro del jurado que hoy falló el galardón, señaló que la decisión ha sido por unanimidad.

Lafuente resaltó que lo que más caracteriza al autor "es su dimensión americana".

"Es uno de los pocos escritores de la narrativa española que utiliza el lenguaje de América, que es mucho más rico que el español. Se trata de los pocos que prestan atención a la dimensión iberoamericana (de la lengua), algo que aquí no suele pasar. Y nosotros somos un país, y ellos 21 (países)", matizó.

"Esto que ha dicho Rodríguez Lafuente ya lo dijo Vargas Llosa y Juan Cruz, cuando me decían que yo era el escritor más americano de los españoles y el más español de los americanos, algo que me honra porque me identifico mucho con eso", resaltó el escritor.

"Mi cabeza siempre la tengo en América", reiteró el director de la Cátedra Vargas Llosa, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Con respecto a la novela "Réquiem habanero por Fidel", publicada por Alfaguara, Armas Marcelo asegura que le está dando muchas satisfacciones.

"Todo el mundo habla bien de ella, incluido los castristas -dice con humor-, aunque en Panamá tuve un numerito con ella. Pero ahora que los libros no están en las librerías más de tres meses, esta parece que tiene más vida. Espero que, cuando se muera Fidel, también tenga otra vida más".

En anteriores ediciones, el premio fue para Manuel Longares con "Las cuatro esquinas", Luis Mateo Díez por "La cabeza en llamas" y Rafael Chirbes por "En la orilla".

El jurado de la edición de este año estuvo formado por Manuel Longares, César Antonio Molina, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Juan Cruz.

En esta nota: