Autores del robo de un museo deberán pagar 18,1 millones de euros

Un tribunal de Bucarest condenó este lunes a pagar 18,1 millones de euros a las cuatro personas halladas culpables del robo de siete obras maestras en Holanda en 2012, entre ellas, un Picasso y un Gauguin, que continúan desaparecidas.

Los magistrados aceptaron las demandas de las partes civiles (aseguradoras) y condenó a los principales autores del robo -Radu Dogaru, su madre Olga, Eugen Darie y Adrian Procop- a pagar conjuntamente este montante, según el fallo al que ha tenido acceso la AFP.

"Impugnaremos esta decisión. Pensamos que los cuadros robados no eran los originales. De todas maneras, el museo debería ser el que pague al tomar un riesgo estúpido exponiéndolos sin un sistema de seguridad", declaró a la AFP Catalin Dancu, abogado de los dos condenados.

Entre los siete cuadros robados en octubre de 2012 del museo Kunsthal de Rotterdam (suroeste de Holanda), se encuentran "Cabeza de arlequín" de Pablo Picasso, "Puente de Waterloo" de Claude Monet o "Mujer ante una ventana abierta" de Paul Gauguin.

Un intento infructuoso de venta de estos cuadros, trasladados previamente a Rumanía, permitió identificar a los autores del robo, pero se perdió el rastro de las obras.

En febrero, la justicia condenó a los autores de este robo, que conmocionó a la comunidad internacional, a penas de prisión de entre dos y seis años de prisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes