Bailarines abandonan el Ballet Nacional de Cuba durante viaje a Puerto Rico

Un grupo de ocho integrantes del Ballet Nacional de Cuba abandonó esa compañía luego de una presentación en Puerto Rico y se trasladó a Estados Unidos, afirmó el lunes a la prensa el padre de uno de los artistas.

"Sabemos que hay ocho bailarines que decidieron dejar la compañía y no regresar a Cuba. De ese grupo, hay una parte en Miami y una parte en Puerto Rico, esperando el momento para salir", dijo a la prensa puertorriqueña Jorge Luis Sánchez, padre de uno de los artistas.

El número de los bailarines que abandonó el ballet, después de presentarse a sala llena en el Centro de Bellas Artes de San Juan, no pudo ser confirmado por fuentes oficiales consultadas por la AFP.

Por su parte, el director del Ballet Clásico Cubano en Miami, Pedro Peña, dijo a la prensa local el lunes que por lo menos seis de los bailarines ya se encontraban en esa ciudad estadounidense.

Una cadena de televisión con sede en Miami mostró el lunes imágenes de tres integrantes del ballet cubano en el aeropuerto de Miami, quienes se identificaron como Ignacio Galíndez, Raysel Cruz y Mónica Gómez.

En el sitio web del Ballet Nacional de Cuba, Galíndez figura como "corifeo" (guía), al tiempo que Cruz y Gómez como integrantes del "cuerpo de baile".

En San Juan, la delegación de la compañía cubana de ballet, compuesta por más de 50 personas, estaba acompañada por su directora y figura central, Alicia Alonso, quien inclusive recibió honores en la capital puertorriqueña.

Desde la reforma migratoria adoptada en Cuba hace casi dos años, los artistas cubanos ya no precisan de pasaportes especiales para viajar al extranjero, y pueden hacerlo con sus propios documentos.

En este caso, todos los integrantes del ballet cubano habían obtenido visado de las autoridades estadounidenses en La Habana para poder viajar a Puerto Rico. Por esa razón, los tres bailarines filmados en el aeropuerto de Miami pudieron viajar legalmente a Estados Unidos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes